Martes, 23 de Abril 2024
Estilo |

5 propósitos sustentables de Año Nuevo para 2023

Uno de los rituales de año nuevo más comunes, es escribir propósitos para mejorar tu calidad de vida los próximos 12 meses

Por: Angélica Dueñes

5 propósitos sustentables para tu 2023. UNSPLASH/Hong Nguyen

5 propósitos sustentables para tu 2023. UNSPLASH/Hong Nguyen

Sabemos que cada persona tiene diferentes metas por cumplir en el nuevo año, ya que cada uno recorre diferentes caminos; Pero hay algo muy importante que tenemos en común ¡Vivimos en el mismo planeta!

Las noticias sobre el cambio climático, la contaminación y el daño general que el humano ha hecho al medio ambiente para muchos no es novedad, es un tema del que se ha escuchado durante décadas.

Según los informes del IPCC, las grandes empresas son responsables del 71% de las emisiones globales. Pero se puede tener un efecto directo e inmediato en el medio ambiente cuando cambiamos nuestro comportamiento individual.

Si realmente valoramos el aire limpio, los mares limpios y las calles tranquilas, debemos comenzar a asumir la responsabilidad de nuestras elecciones personales haciendo cambios en la forma en que vivimos nuestras vidas, comenzando con algunas resoluciones de año nuevo.

UNSPLASH/Noah Buscher

1. Investigar más sobre el tema

La crisis climática es un tema tan complejo que a veces preferiríamos solo ignorarlo, pero cuanto más sabemos sobre algo, más fácil es tomar decisiones que tengan un impacto positivo.

No se trata de ver películas sobre el fin del mundo para poder estar alerta. Puedes comenzar a proponerte leer libros, reportes, noticias, o incluso ver documentales. Cada día pasan cosas nuevas, es importante estar actualizados sobre lo que pasa en el medio ambiente.

Cuanto más comprendamos los problemas ambientales específicos, mejor equipados estaremos para tomar decisiones más sostenibles en el futuro.

2. Reducir los desechos

¡Evita el plástico y los desechables! Reducir nuestros desechos puede parecer inalcanzable e increíblemente aburrido, pero no tiene que ser así.

Una vida sustentable, comienza con cambios lentos y constantes, comenzando con enfocarse en los hábitos diarios. Comprométete a hacer un cambio sostenible cada mes que te ayude a reducir los desechos, evitar el plástico o vivir de manera más sostenible.

Por ejemplo, comprar productos a granel, utilizar servilletas de tela y pañuelos de tela en lugar de las de papel, bolsas de tela, llevar a todas partes una botella de agua reutilizable, etc.

UNSPLASH/Sylvie Michel

3. Comprar menos fast-fashion

¡Nadie es perfecto! Más de uno suele comprar ropa desechable de vez en cuando debido a lo accesible que es, aun sabiendo lo mucho que esta industria contamina. Pero no debes sentirte culpable, si bien no puedes dejar de ser trendy al momento de vestirte, lo ideal es elegir ropa de manera inteligente para reducir tus compras.

Elegir marcas comprometidas con el medio ambiente es una buena opción, aunque el precio sea un poco más elevado, o si no te puedes resistir a ciertas prendas fast-fashion que viste en el aparador, tus propósitos deben ir directamente a comprar menos de lo que actualmente compras.

Puedes crear un armario cápsula cada inicio de temporada, el cual consiste en solo tener máximo 13 prendas que puedes combinar entre sí para tener muchos outfits sin gastar tanto, mejor dicho, sin contaminar tanto.

UNSPLASH/Mukuko Studio

4. Reducir el consumo de carne roja

No podemos obligar a nadie a crear algún tipo de dieta, pero es importante tomar en cuenta que los excesos no son buenos para la salud. La industria ganadera también se encuentra entre los más contaminantes a nivel global, comenzando por el gran consumo de agua y las cantidades considerables de gases invernadero que emiten.

UNSPLASH/Arvid Skywalker

De hecho, según el Consejo Mexicano de la Carne A.C, actualmente México se encuentra en el 5to puesto del ranking mundial en el consumo de carne roja, el cual, cada año crece 1.7%, incremento superior a la media de los líderes mundiales de 1.1% por año.

Si eres una persona que no puede vivir sin carne, lo ideal es reducir tu consumo un 50%, por ejemplo, si consumes carne 2 veces a la semana, en tu propósito puedes reducirla a 1 vez a la semana, ojo, también es reducir la porción.

5. Hacer más por la naturaleza

No necesariamente es convertirte en activista de la noche a la mañana, puedes comenzar a poner tu grano de arena con ciertas actividades sostenibles que antes no hacías. De verdad es un gran comienzo.

Además de adoptar los propósitos anteriormente mencionados, puedes hacer un impacto positivo directo al brindar protección y recursos a la vida silvestre local, que puede ser plantar en tu jardín o en tu balcón, hablamos de plantar flores para atraer a los polinizadores, y sacar comida para otros animales.

Otra manera fácil de ayudar a tu comunidad local es siendo voluntario en grupos para recoger la basura, plantar árboles, etc.

UNSPLASH/Anastasia Nelen

Hay muchas maneras diferentes de contribuir a la ecología, abogar por el cambio comienza contigo mismo y se extiende hacia los demás.

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones