Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo |

Adéntrate a la herbolaria oaxaqueña con estas tres plantas medicinales

El conocimiento de las propiedades de las plantas ha pasado de manera generacional, memoria biocultural

Por: SUN .

Este conocimiento ancestral se ha conseguido mediante prueba y error por los pueblos indígenas. NTX/ARCHIVO

Este conocimiento ancestral se ha conseguido mediante prueba y error por los pueblos indígenas. NTX/ARCHIVO

La herbolaria es un tipo de medicina alternativa que se ha utilizado desde tiempos remotos en beneficio de quien la domina.

Por medio de la observación, investigación y experimentación, las personas encontraron la manera de aplicar las propiedades de las plantas al cuidado de la salud.

Gran parte del conocimiento registrado o pasado de manera generacional, fue adquirido gracias al contacto directo con la naturaleza.

En México, la necesidad de los pueblos indígenas por encontrar opciones que mitigaran los males del cuerpo o el espíritu, los llevaron a aprender a través de prueba y error sobre la efectividad de cada ingrediente.

Para los habitantes de Oaxaca, en especial, las mujeres indígenas, quienes por muchos años han estudiado la medicina tradicional, es importante el aprecio por la naturaleza y las bondades que ofrece al humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con el documento "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023", donde aborda la manera en que estas prácticas son de gran importancia para el plan de salud pública mundial.

Según esta institución, la herbolaria o medicina tradicional, es el principal recurso de salud con que se cuenta alrededor del mundo, por ello, debe considerarse como un tipo de medicina complementaria para el tratamiento de padecimientos y no subestimarse.

La sabiduría de mujeres de origen oaxaqueño, permite conocer las propiedades terapéuticas de distintas plantas, que se utilizan en comunidades indígenas mixes, zapotecas y mixtecas.

"En mi cultura, a la enfermedad se llama susto, susto de emociones (...) Es por las emociones, que llamamos susto, que el cuerpo se descontrola, se enfría o se calienta. Toda emoción se vuelve física. Nosotros decimos: te curas porque regresa el alma a tu cuerpo", dice Ángela Méndez Hernández, Curandera zapoteca.

  • Toronjil - Agastache Mexicana
TWITTER/@My_Happy_Flower

Se cuenta con una clasificación dentro de la herbolaria, en Oaxaca se consideran dulces aquellas plantas cuyo sabor es sutil, además de servir para curar las emociones, es decir, padecimientos como el enojo, la tristeza o la angustia.

Esta planta de hojas aromáticas y flores de tonos blancos, azules y morados, crece en regiones de climas templados y fríos, principalmente cerca de bosques de pino o encino.

Entre sus aplicaciones, se bebe como infusión. A una taza de agua hirviendo, se añaden hasta dos cucharadas de hojas de toronjil y se reposa por 10 minutos.

Funciona como remedio para el insomnio, cura el susto y calma los nervios. Ayuda a mitigar los dolores estomacales y los cólicos, así como las molestias reumáticas.

De manera tópica, en compresas o empastes, es una hierba antiséptica, que cura heridas y golpes.

Por otra parte, se encuentran las plantas amargas, de gusto fuerte, que se encargan de mejorar órganos como el estómago, el hígado, los riñones y otros dolores asociados a las malas energías y los corajes.

  • Ruda - Ruta Chalepensis L.

Se trata de una planta herbácea que puede encontrarse en todo el país, resistente a todo tipo de climas. Su tronco alcanza hasta un metro de altura, sus hojas poseen un aroma fuerte y produce flores de color amarillo.

Dentro de sus propiedades está su función antiespasmódica, también induce la menstruación, tiene propiedades desparasitantes y promueve la sana digestión.

Estimula la producción de leche durante la lactancia, calma los nervios y sirve como tratamiento para golpes y dolores musculares.

No debe ingerirse por mujeres embarazadas, pues se le atribuyen efectos abortivos.

Para elaborar una infusión se agregan cuatro cucharaditas de hoja de ruda a una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 10 minutos y pueden beberse hasta tres tazas al día.

La última parte de la clasificación, consiste en las plantas insípidas, sin sabor ni aroma, que equilibran el organismo y curan las extremidades.

  • Cola de caballo - Equisetum hyemale L.
TWITTER/@ManuelHdezLaf

Esta planta de tallos huecos y hojas similares a escamas, crece en lugares con alta humedad, es posible encontrarla cerca de ríos o arroyos en regiones tropicales.

Se consume en forma de infusión, con cuatro cucharaditas de hierba seca por cada taza de agua o el doble en caso de ser hoja fresca. Se deja infusionar por tan solo cinco minutos y se cuela.

La cola de caballo tiene acción diurética, regula la función del páncreas y alcaliniza el cuerpo. Se considera tonificante y vigorizante. Ayuda a combatir la caída del cabello y trata la caspa.

Existen recetas que combinan distintas plantas para potencializar sus beneficios; sin embargo, deben ser usadas con precaución y de manera informada.

Con información del libro "Herbolaria oaxaqueña para la salud" de Ángela Méndez Hernández, Adalberta Alejandrina Hernández Hernández, María del Carmen López Santiago, Jael Morales López.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AF
 

Temas

  • Herbolaria Mexicana
  • Medicina Tradicional
  • Oaxaca

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones