Lunes, 18 de Enero 2021
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Armadura natural para el sistema respiratorio

Conoce una serie de productos que nos ayudan a fortalecer las defensas y el sistema respiratorio

Por: El Informador

ALIADOS.  Especias y frutas mejoran las defensas del cuerpo en época invernal. ESPECIAL

ALIADOS. Especias y frutas mejoran las defensas del cuerpo en época invernal. ESPECIAL

Con el invierno en pleno, en conjunción con la pandemia de COVID-19, puede poner en jaque a nuestro sistema inmunológico. Para solventar esta problemática lo mejor que podemos hacer en nuestros hábitos cotidianos es mejorar la alimentación, pues existe una serie de productos que nos ayudan a fortalecer las defensas y el sistema respiratorio.

Jengibre

Una especia estelar en la gastronomía de la India. El jengibre es una planta cuyo rizoma es apreciado como un gran ingrediente para la comida asiática, pero también como un ayudante para combatir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, gracias a sus propiedades naturales.

Ajo

También crecido bajo la tierra, el ajo es rico en propiedades que benefician nuestra salud, al ser un antiséptico de primer nivel. Aunque el alimento tiene muchos detractores por su intenso sabor, bien cocinado se camufla su olor y su sabor, enriqueciendo muchos platillos.   

Cúrcuma

Al igual que el jengibre, la cúrcuma crece al interior de la tierra, con muchas afinidades en su composición y propiedades. Igualmente es utilizada como especia en la comida y como ingrediente para tés.    

Cebolla

Este ingrediente infaltable en muchas recetas aporta nutrientes, que combaten el colesterol alto y ayudan a nivelar el azúcar para quien sufre diabetes. También es recomendada para las enfermedades respiratorias y fiebres, aunque hay menos estudios al respecto.   

Naranjas

La acidez de este fruto lleva consigo beneficios para el sistema respiratorio, pues nos ayuda a prevenir infecciones respiratorias. Su variante dulce es la que más conocemos, al estar presente en los mercados: es la que desayunamos o con la que se preparan los jugos. En cambio, su variante agria es menos popular, pero de igual forma sirve para cocinar.

Limón

Los cítricos como el limón y la naranja, son ricos en vitaminas (en especial la vitamina C). Si bien el limón no es un alimento que comamos como la naranja (pelada y partida) sí es un ingrediente bastante frecuente que podemos implementar en nuestra dieta (con la posibilidad del agua de limón). Tanto los limones como las naranjas ayudan también a prevenir infecciones urinarias.   

Vitamina E

Otra vitamina útil para el sistema respiratorio es la vitamina E, que combina muy bien con la vitamina C. Esta la encontramos en alimentos como los frutos secos (nueces, almendras) y semillas (girasol, calabaza), además de aceitunas y el aceite de oliva.  

Una receta para mejorar  

Una receta para aminorar los efectos de la gripa, es un sencillo remedio casero, se necesita jengibre, ajo, limón miel y té. Se pone agua a calentar con el ajo picado y el jengibre rallado (hay que recordar quitarle la piel exterior antes, casi como se pela una papa). Es importante que los trozos de jengibre y ajo queden muy pequeños para facilitar que despidan sus propiedades cuando empiece a hervir el agua. Una vez que lo dejamos hervir por unos minutos vertemos el agua en la taza con un té, de preferencia de hierbas invernales (algunas marcas los comercializan con ese nombre). Enseguida exprimimos un limón (o medio, según el gusto). Antes de agregar la miel debemos esperar un poco para que se temple el té que preparamos, ya que la miel en agua muy caliente puede perder sus beneficios. Una recomendación es contar con miel natural, no industrial. Con una cucharada el brebaje está listo. Una variante para diabéticos puede prescindir de la miel, pues el ajo y el jengibre serán de gran beneficio.   

JL

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