Sábado, 20 de Abril 2024
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Audi A3, el carácter de un sedán

Pudimos probar la nueva generación de este auto en méxico, que hoy es más en todos los sentidos

Por: Mario Castillo

Las nuevas formas y dimensiones del A3 en esta versión S Line resaltan por su nueva fascia y rines de 17 pulgadas de serie (en esta foto lleva puestos los de 18”, como opcionales). EL INFORMADO/M. Castillo

Las nuevas formas y dimensiones del A3 en esta versión S Line resaltan por su nueva fascia y rines de 17 pulgadas de serie (en esta foto lleva puestos los de 18”, como opcionales). EL INFORMADO/M. Castillo

La calidad de los materiales, la construcción y el confort, lo más destacado en el habitáculo. EL INFORMADO/M. Castillo

La calidad de los materiales, la construcción y el confort, lo más destacado en el habitáculo. EL INFORMADO/M. Castillo

Destacan las salidas de escape y las calaveras con iluminación LED e intermitentes dinámicas. EL INFORMADO/M. Castillo

Destacan las salidas de escape y las calaveras con iluminación LED e intermitentes dinámicas. EL INFORMADO/M. Castillo

Se puede elegir un Audi Virtual cockpit de hasta 12.3 pulgadas. EL INFORMADO/M. Castillo

Se puede elegir un Audi Virtual cockpit de hasta 12.3 pulgadas. EL INFORMADO/M. Castillo

En la consola central tiene un nuevo selector de marchas, encendido por botón y control táctil que forma parte del MMI. opcional. Se puede elegir un Audi Virtual cockpit de hasta 12.3 pulgadas. EL INFORMADO/M. Castillo

En la consola central tiene un nuevo selector de marchas, encendido por botón y control táctil que forma parte del MMI. opcional. Se puede elegir un Audi Virtual cockpit de hasta 12.3 pulgadas. EL INFORMADO/M. Castillo

También se puede pedir con el Drive select y el asistente de estacionamiento. opcional. Se puede elegir un Audi Virtual cockpit de hasta 12.3 pulgadas. EL INFORMADO/M. Castillo

También se puede pedir con el Drive select y el asistente de estacionamiento. opcional. Se puede elegir un Audi Virtual cockpit de hasta 12.3 pulgadas. EL INFORMADO/M. Castillo

Cuando el Audi A3 Sedán llegó a México hace algunos años, lo hizo en un territorio dominante para los autos de carrocería precisamente sedán, sin embargo, la apuesta de Audi hoy en día es no perder presencia en este importante segmento y lo hace con un producto reforzado en dimensiones, manejo y tecnología, tal como lo pudimos probar esta semana al manejarlo de Ciudad de México hacia Valle de Bravo.

Como ya conocemos las características generales desde hace unas semanas de estos nuevos A3 Sedán, me enfocaré en la versión S Line que tuve la fortuna de manejar hasta Valle de Bravo y disfrutarlo por un par de días gracias a la experiencia individual que la marca de los cuatro aros nos preparó.

Lo primero que me sorprendió fue ese elegante color negro, es mi favorito aunque los que tienen un auto en este tono saben que también es difícil de mantener limpio. La versión que tocó manejar fue la S Line, un escalón abajo del poderoso S3, pero con una puesta a punto visual que se asemeja, salvo las salidas de escape, el alerón que se puede pedir opcionalmente y evidentemente falta el ronco sonido del motor de esa versión más deportiva.

También destacamos la parrilla institucional y el nuevo juego de faros LED (Matrix LED opcionales) con intermitentes dinámicos e iluminación que se ajusta desde el tablero a la izquierda del volante; los rines son de 18 pulgadas de diámetro y en conjunto a los nuevos trazos de la carrocería que crece a 4.5 metros de largo (+4 cm) y a 1.82 m de ancho (+2 cm), con 1.43 m de altura (+1 cm) y una distancia entre ejes que se mantuvo en 2.63 metros, tenemos un auto con dimensiones contenidas, práctico para la ciudad e incluso para calles estrechas como las de Valle de Bravo.

En el interior, algunas cosas son opcionales como el volante achatado en la parte inferior, pero de serie sí cuenta con multifunción y paletas de cambio detrás. Los asientos en esta versión S Line cuentan con un diseño de corte deportivo y tapizados en piel, así como un techo tapizado en tela.

En términos de habitabilidad la banca posterior se puede abatir en formato 40/20/40, mientras que el espacio para pasajeros es ideal para dos personas adultas, aunque con la mejora de dimensiones podría tener espacio apenas suficiente para tres pasajeros.

También como opcional monta el sistema Bang&Olufsen 3D Premium Sound System que suena espectacular y es uno de sus puntos fuertes en cuanto a entretenimiento se refiere.

Pero el plato fuerte viene del apartado tecnológico en su sistema de infoentretenimiento. Para empezar tenemos la preparación del Car-to-X que explica la marca está basado en la inteligencia de la flota de vehículos conectados de Audi y permite delimitar áreas de circulación, hacer llamadas de emergencia y localizar el vehículo, por ejemplo. Y parte del Audi Connect es ofrecer servicios online sobre el estado del tráfico, límites de velocidad o encontrar algún cajón de estacionamiento disponible.

Luego, el MMI Navegación plus se basa en la tercera generación de esta plataforma modular de infoentretenimiento, con una potencia de cálculo 10 veces superior a su predecesor, lo que permite conectar al vehículo a Internet mediante LTE. Pero algo que ya habíamos experimentado y ahora lo hace de una manera más fluida y rápida es la conexión del teléfono con el Audi Smartphone interface para dispositivos con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Incluso, se puede pedir de forma opcional el Audi phone box (no lo teníamos disponible en nuestro S Line) el cual tiene la funcionalidad de cargar por inducción nuestro teléfono (si tiene esa capacidad el dispositivo).

En este sentido, la pantalla con MMI touch con navegación tiene 10.1 pulgadas, mientras que el Virtual Cockpit configurable cuenta con 10.25 pulgadas de pantalla con multi información (el Audi Virtual Cockpit plus es opcional y alcanza las 12.3 pulgadas).

Por último, en términos de seguridad contamos en este A3 Sedán S Line con opcionales montados como el Audi Parking System plus, la cámara de reversa y el Audi Drive select. De serie tenemos 6 bolsas de aire, anclajes para sillas de bebé ISOFIX, asistente de arranque en pendientes, sensores de estacionamiento traseros, cruise control y limitador de velocidad, frenos con ABS, control de tracción y control de estabilidad, principalmente. Si queremos los sistemas Audi pre sense basic, los encontramos en el S3, con alerta de posibles colisiones o de tráfico cruzado, entre otros.

Primeras impresiones

Las sensaciones de uso en este trayecto que hice de CDMX a Valle de Bravo, me permitieron experimentar con seguridad un manejo muy confortable. En este caso, el A3 Sedán 40 TFSI S Line con tracción delantera monta un motor 2.0 litros, turbo, con 190 HP @ 4,180-6,000 rpm y 320 newton-metro de torque, acoplado a una caja automática S tronic de siete velocidades, que trabaja desde el puesto de conducción con un nuevo selector que permite activar el modo “S” o ajustar la mecánica según nuestra necesidades en el Drive select, con modos de manejo que van desde el más eficiente hasta el deportivo, los cuales modifican el tacto de la aceleración, la dirección (en su ángulo de giro del volante) y la suspensión (se puede elegir una suspensión deportiva con control de amortiguación).

Todo lo anterior se traduce en un manejo adaptable, por ejemplo, al salir de la Ciudad de México basé mi conducción en la eficiencia, por lo que elegí ese modo de manejo y una vez que tomé la autopista a Valle de Bravo, programé el auto en su modo deportivo, con una respuesta precisa y una aceleración rápida desde bajas revoluciones para mantener ritmos de 120 km/h, pues la idea es disfrutar de este carro, el cual también pude experimentar velocidades cercanas a los 200 km/h sin inconvenientes y solo por instantes para probar esa fuerza motriz, pues transmite aplomo y seguridad por donde pisa.

La utilización del MMI o del Virtual Cockpit es sumamente práctico, así como el control táctil puesto junto a la palanca de la transmisión, donde basta con girar el dedo alrededor de él para subir o bajar el volumen, cambiar de estación o canción, silenciar o apagar el radio, sin distraernos en la conducción. En medio de esto, el terminado en black piano ya sabemos que se ensucia con facilidad, pero nada que un trapazo con un paño suave no revitalice y rescate esa elegancia.

Otro elemento a destacar son los materiales que tienen una construcción sólida y al tacto se sienten Premium, así como lo es el sistema de sonido B&O que tiene todo para ofrecer una experiencia de entretenimiento, por otro lado, la apertura de las puertas con las palancas en “L” invertida también resaltan esa originalidad para esta segunda generación.

Sin perder la esencia de los actuales autos de Audi, el A3 Sedán llega para seguir alentando un segmento que ha ido a menos en la elección de los compradores como lo son las carrocerías de este tipo a cambio de SUV’s, pero nada que un buen sedán no pueda ofrecer con su gran manejo, practicidad y lujo.

Mario Castillo/ Valle de Bravo, EdoMex

Precios y versiones

A3 Sedán 35 TFSI Dynamic: 609,900 pesos.
A3 Sedán 35 TFSI Select: 659,900 pesos.
A3 Sedán 40 TFSI Select: 709,900 pesos.
A3 Sedán 40 TFSI S Line: 784,900 pesos. (Versión probada)
S3 TFSI quattro: 979,900 pesos.

TOMA NOTA

Paquete “Carbon style”

Está disponible para las versiones Select, S line y S3 que incluye: carcasas y alerón trasero en fibra de carbono.

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