Viernes, 29 de Marzo 2024
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Audi apunta hacia un futuro electrizante

Con la llegada del RS e-tron GT a México, la marca de los cuatro aros da otro paso más en su era 100% eléctrica en nuestro país

Por: Mario Castillo

Este auto ya se encuentra a la venta en México con un precio superior a los 3.2 millones de pesos. EL INFORMADOR/M. Castillo

Este auto ya se encuentra a la venta en México con un precio superior a los 3.2 millones de pesos. EL INFORMADOR/M. Castillo

Su autonomía le permite llegar a los 472 kilómetros por carga de batería. EL INFORMADOR/M. Castillo

Su autonomía le permite llegar a los 472 kilómetros por carga de batería. EL INFORMADOR/M. Castillo

Cuenta iluminación HD Matrix LED con luz láser. EL INFORMADOR/M. Castillo

Cuenta iluminación HD Matrix LED con luz láser. EL INFORMADOR/M. Castillo

Utiliza una tecnología de marcha por inercia en la que los motores eléctricos se encargan de las desaceleraciones. EL INFORMADOR/M. Castillo

Utiliza una tecnología de marcha por inercia en la que los motores eléctricos se encargan de las desaceleraciones. EL INFORMADOR/M. Castillo

Con el Virtual Cockpit plus digital tenemos todo el control detrás del volante. EL INFORMADOR/M. Castillo

Con el Virtual Cockpit plus digital tenemos todo el control detrás del volante. EL INFORMADOR/M. Castillo

Audi promete los mejores materiales, seguridad y tecnología en su habitáculo. EL INFORMADOR/M. Castillo

Audi promete los mejores materiales, seguridad y tecnología en su habitáculo. EL INFORMADOR/M. Castillo

Como un gran turismo venido del futuro, así es como Audi de México presentó en nuestro país su imponente RS e-tron GT 2022, modelo que se suma al e-tron Sportback, y lo hace con cartas muy fuertes para que el Grupo Volkswagen siga abriéndose paso en un segmento que ya vemos dominar también con su “primo” el Porsche Taycan.

Para empezar, con toda la deportividad que sugiere el RS e-tron GT 2022, tenemos una autonomía bastante buena con 472 kilómetros de recorrido con una sola carga, lo que nos habla de una mejora sustancial en las distancias a las que hoy podemos llegar con un coche eléctrico, insisto, con un deportivo cuyas cotas de consumo pueden verse reducidas precisamente por la exigencia en la aceleración.

La batería del RS e-tron GT cuenta con 396 celdas con capacidad de 85 kWh. En tanto, los 800 voltios le permiten cargar rápidamente la batería y si tenemos prisa, en tan solo cinco minutos de carga se puede recorrer hasta 100 kilómetros. Además, la temperatura de la batería también se regula automáticamente, pues al seleccionar en el mapa la estación de carga rápida, ésta se “aclimatará” para recibir la energía y no tengamos problemas de temperatura.

La carga aerodinámica es fundamental en el desempeño de un auto que promete ser poderoso en carretera, y cuenta con un coeficiente aerodinámico de .24 Cx, así como un alerón regulable que se despliega en dos posiciones, y con un enorme difusor de aire en la parte posterior.

En México, este auto se venderá con la versión GT, el cual cuenta con dos motores eléctricos (uno en el eje delantero y otro en el eje trasero) con una potencia de 440 kW (598 HP) y en el modo overboost alcanza los 475 kW (646 HP), con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos y con un torque de hasta 830 newton-metro ya nos imaginamos esa patada inicial en el arranque. Pero esto no es todo, pues cuenta con tecnología de marcha por inercia en la que al frenar, los motores eléctricos se encargan de las desaceleraciones, algo que habrá que experimentar, porque no se aleja de lo que comúnmente hacemos al frenar un auto, pero este lo hace de forma distinta.

Pero, ¿qué tal los interiores y el equipamiento? En su presentación en México apenas pudimos conocer el auto por fuera y un asomo por dentro, pero también promete. El techo es de cristal (de serie) y se puede elegir como opcional el techo con fibra de carbono, mientras que el resto de la carrocería se puede elegir de entre nueve colores y dos paquetes de estilo. Los faros tienen esa forma de cuña con tecnología HD Matrix LED con luz láser, así como LED con intermitentes dinámicos.

Por dentro destaca el compartimento para el equipaje con 350 litros de capacidad volumétrica que da cabida al sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, así como un compartimento bajo el cofre delantero con 81 litros de espacio adicionales. Y hablando de sonido, el conductor puede regular la amplitud del sonido que emite el auto mediante amplificadores en un conjunto denominado e-tron sport sound.

Por otro lado, el RS e-tron GT cuenta con Virtual Cockpit plus digital que se controla desde la pantalla del MMI Touch, así como el MMI Navigation Plus que integra los servicios de Audi connect, como el planificador de rutas e-tron, que calcula las paradas para recargar la batería y llegar bien a su destino.

Sus medidas son contenidas a pesar de la espectacularidad, pues tiene 4.99 metros de largo por 1.94 metros de ancho y 1.41 metros de alto, con una silueta tipo “coupé de cuatro puertas” agazapado y que coloca sus baterías para mantener el centro de gravedad lo más bajo posible y a cambio ofrecer una experiencia de manejo deportiva que esperamos pronto poder tener con él.

Con todo esto y más por descubrir en su manejo, el Audi RS e-tron GT 2022 ya se encuentra a la venta en México con un precio de 3 millones 259 mil 900 pesos.

Mario Castillo/ Ciudad de México

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