Jueves, 28 de Marzo 2024
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Audi e-tron Sportback, el futuro eléctrico nos alcanzó

Con un futuro prometedor (que ya asoma su primera actualización) esta suv 100% eléctrica nos adentra a un mundo que dominará la industria automotriz muy pronto

Por: El Informador

Sus dimensiones parecen más contenidas, pero tiene mucho aplomo y una aceleración digna de cualquier deportivo gracias a la propulsión eléctrica. EL INFORMADOR/M. Castillo

Sus dimensiones parecen más contenidas, pero tiene mucho aplomo y una aceleración digna de cualquier deportivo gracias a la propulsión eléctrica. EL INFORMADOR/M. Castillo

Los autos eléctricos cada vez ganan más terreno en la industria automotriz global, prueba de ello es la apuesta que Audi se encuentra realizando al aumentar poco a poco su portafolio de productos que contengan una fortalecida gama de autos eléctricos, y tal es el caso del deportivo RS e-tron GT o la camioneta que hoy ocupa estas líneas con la prueba de la e-tron Sportback.

Esta Audi e-tron Sportback es una camioneta que vio la luz en el Viejo continente a finales de 2018, pero que a México vino a integrarse el año pasado, para acompañar precisamente a la Audi e-tron, como el músculo eléctrico que abre la puerta a la marca de los cuatro aros.

Y en estos días que la tuvimos a prueba podemos subrayar varios aspectos que nos llamaron la atención. Para empezar, su diseño es peculiar y llamaba muchísimo la atención. Andar en esta camioneta es algo muy especial, ya que no contamos con los clásicos espejos retrovisores con luna, sino un par de cámaras que se montan en el exterior. Hasta al más despistado le llama la atención este elemento, porque a golpe de vista podría pensarse que se robaron las piezas, pero si se observa con atención tenemos las cámaras que proyectan la imagen hacia el interior.

Al principio no es difícil acostumbrarse, es rápido si nos mentalizamos en mirar las pantallas que están montadas sobre las puertas, en lugar de alzar la vista a donde comúnmente lo hacemos. Sorprende lo bien que se ve cada pantalla, con una nitidez sobresaliente de día y sobre todo de noche, sin destellos, incluso me aventuro a decir que se ve mejor que con los espejos. Además, desde el puesto de conducción se puede ajustar la posición de las cámaras, tanto vertical como horizontalmente, así como bajar la cámara cuando nos echamos de reversa.

Tras poco más de una hora conectada en esta estación afuera de una agencia de Audi, la e-tron Sportback nos entregó un gran rendimiento. EL INFORMADOR/M. Castillo

Para garantizar la seguridad, cuenta con sutiles señales que se iluminan de color verde, por ejemplo, cuando activamos la direccional para dar vuelta a la izquierda o derecha. Pero, si un auto se aproxima o lo tenemos en el punto ciego, el marco se ilumina de color amarillo y parpadea para advertirnos del peligro al cambiar de carril. Hay que estar muy atentos a esta situación siempre, pero insistimos, es fácil de acostumbrarse a esta nueva modalidad.

Otro aspecto que vamos a destacar en esta prueba de manejo con la Audi e-tron Sportback es su capacidad de carga eléctrica y cómo convivimos con ella al respecto. Esta camioneta es perfecta para quienes la pasan gran parte del tiempo en la ciudad, sin embargo la infraestructura para recargarla puede parecer una limitante importante.

En nuestro caso, la batería nos rindió bastante bien durante la semana de prueba y solamente una vez la recargamos. Para esto, fuimos a una de las agencias que cuentan con una estación de carga rápida, por lo que bastó con enchufar la camioneta y a ritmo de 1% de carga por minuto y fue de la siguiente forma: a las 16:22 comenzamos la carga en la estación de Audi Center Galerías con 121 kms de autonomía. 70 minutos después se cargó al 95% la batería y terminó el proceso. Tras salir con 326 kms de autonomía, en 24 minutos y 15 kilómetros recorridos... llegamos a casa con un mejor rango: 331 km de autonomía. Esto último, beneficiado por un tránsito fluido, el frenado regenerativo y modo de conducción Efficiency.

En conclusión, se puede ahorrar con esta camioneta en todos los sentidos, incluso llegar con una mejorada autonomía si así lo queremos.

Lo primero que salta a la vista son las cámaras exteriores y las pantallas puestas en las puertas. EL INFORMADOR/M. Castillo

En general, su estilo sofisticado, equipamiento ampliado gracias a los opcionales que incluyen acabados S line, por ejemplo, al menos seis pantallas (entre informativas y multimedia) y mucha seguridad con asistencias, estamos ante una SUV que vale cada peso que pones en ella, así como por su nueva tecnología Digital Matrix Light para la iluminación.

Por lo tanto, además de todo lo anterior, la conducción es muy importante para acabar decantándonos por una SUV eléctrica como esta, donde encontramos el torque inmediato que nos da esa deportividad en el arranque, con gran estabilidad y aplomo. Así, su motor eléctrico genera 355 HP y 413 libras-pie de torque (que al activarse la función Boost, nos da por 8 segundos una potencia aumentada a 408 HP y 489 libras-pie de torque a las cuatro ruedas).

Sí, es una camioneta que se ve robusta y se siente pesada, pero esto queda en segundo plano pues el músculo eléctrico está presente en cada momento, algo que nos ha encantado en esta pequeña prueba que nos ha dado otro acercamiento al futuro eléctrico y vemos lo bien desarrollados que están los productos de la familia VAG.

Puede alcanzar rangos de hasta 446 kilómetros con una sola carga; se espera que este mismo año venga una actualización para que alcance hasta los 600 kilómetros por carga. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

Eléctrico de 408 HP (total) y 490 libras-pie de torque. Batería de 95 kWh.

Tracción

Integral.

Transmisión

Automática y eléctrica de una velocidad.

Frenos

De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS.

Suspensión

Independiente, adaptativa en ambos ejes.

Dirección

Eléctrica progresiva.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,901.
  • Ancho: 1,935.
  • Alto: 1,616.
  • Distancia entre ejes: 2,928.

Capacidad

  • Peso: 2,595 kilogramos.
  • Tanque: N/A.
  • Cajuela: Desde 600 litros hasta 1,725 litros.

Precio

2,019,900 pesos (precio variable).
 

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