Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Aventura de altura en La Bufa

Dueña del horizonte de Zacatecas capital, este cerro es tanto un atractivo turístico como cultural
 

Por: Francisco González

Teleférico a La Bufa. Disfruta de una vista panorámica de la urbe zacatecana desde su moderno teleférico. EL INFORMADOR/F. González

Teleférico a La Bufa. Disfruta de una vista panorámica de la urbe zacatecana desde su moderno teleférico. EL INFORMADOR/F. González

Zapatos cómodos, ropa abrigadora para estos meses invernales, un poco de agua mantenerse hidratado y ganas de descubrir un nuevo rostro de la ciudad de Zacatecas desde uno de sus puntos más emblemáticos: El cerro de la Bufa.

Cuando se visita esta ciudad, existen una serie de actividades que sí o sí debes de intentar. Disfrutar de un buen asado de bodas, comprar un recuerdo de plata, recorrer el Centro Histórico, visitar sus minas e inevitablemente subir a las alturas de la Bufa, espacio que domina e incluso ha servido para conquistar a esta ciudad.

Miremos al pasado. Haciendo un poco de historia, la Bufa ha jugado un papel clave en la vida de la urbe platera. Primero como un lugar de peregrinación para irle a rezar a la Virgen del Patrocinio (1548), luego como un lugar de investigación científica (1906), y como escenario clave durante la Toma de Zacatecas (1914), donde las tropas villistas hicieron pedazos al ejército federal.

Regresemos al presente. La Bufa hoy es un lugar plácido, de ambiente familiar. Envuelta en la niebla matutina, vigila silente a la ciudad que se ha extendido a sus pies durante siglos. Es posible llegar a su punto más alto caminando, un ejercicio sin duda vivificante, aunque para los turistas siempre será más placentero hacerlo en el teleférico. 

El teleférico ha funcionado desde 1979 y en años recientes se ha remodelado a profundidad (instalaciones y cabinas) para ofrecer mayor comodidad a los usuarios. Las cabinas te regalan una panorámica sensacional de esta metrópoli en un recorrido de 650 metros, e incluso hay una con piso de cristal, para que obtener esa sensación de ser “Gokú” durante tu ascenso. 

Los horarios del teleférico durante la contingencia son de lunes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. El recorrido redondo es de $160 pesos adultos, niños y adultos mayores $80 pesos. Por protocolo sanitario, el uso de cubrebocas para subir es obligatorio, así como el respeto a la sana distancia.

Estatuas ecuestres en la bufa. Magnífico trabajo en bronce. ESPECIAL/Turismo Zacatecas

Toca el cielo

Vale la pena que lleves lista tu cámara, pues la cima de la Bufa es un lugar espléndido para tomar unas buenas fotografías. En la parte superior llaman la atención de inmediato las estatuas ecuestres de Pancho Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles. Frente a ellas, hay otra escultura, en honor a los caídos en la Toma de Zacatecas, que también tiene un pequeño museo en la zona.

A un costado está el Santuario de la Vírgen del Patrocinio, venerada desde el virreinato y cuya arquitectura sobria se integra de forma perfecta al entorno natural. La primavera es, por cierto, el mejor momento para explorar este bello lugar. Como el souvenir no puede faltar, hay una pequeña zona comercial con venta de recuerdos de todo tipo, desde imanes, tazas y juguetes tradicionales, así como bebidas y antojitos mexicanos. Si te tomas una foto en tu viaje y la subes a Instagram, no olvides usar el hashtag #FotoInformador.

La tirolesa. Una experiencia llena de adrenalina te espera en lo más alto de Zacatecas. ESPECIAL/Turismo Zacatecas

Despierta la adrenalina

Aunque pasear por La Bufa es placentero, tampoco está peleado con la idea de la aventura. Deja que la adrenalina recorra tu cuerpo lanzándote de una espectacular tirolesa, que ofrece una vista sensacional de las minas y el horizonte zacatecano.

Para quienes ya tienen experiencia, aquí encontrarán una tirolesa emocionante y segura. Para los que busquen ese primer lance, esta es la mejor para comenzar. Los instructores tienen entrenamiento y te harán sentir seguro en todo el proceso, desde que te colocas el arnés hasta que terminas la aventura. El recorrido tiene una longitud de 840 metros de ida y vuelta. El cable es de media pulgada de acero inoxidable con capacidad de carga de 2.5 toneladas. Seguro, divertido y emocionante, es un ingrediente perfecto si decides visitar este rincón natural.

En Facebook encuentras esta actividad como @Tirolesa840 y ojo, que tienen más aventuras a tu disposición, así como paquetes turísticos especiales. Pregunta por los horarios especiales o cambios por la emergencia sanitaria.

¡A “MIMIR”!

¿Dónde puedes quedarte?

El Mesón de Jobito combina lo tradicional con la máxima comodidad. Disfruta de sus maravillosas instalaciones y de las leyendas que guarda en su interior. Se encuentra en Jardin de la Madre 108, Zacatecas Centro. Visita la página https://www.mesondejobito.com.mx/reservaciones para verificar disponibilidad y hacer tu reservación. 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones