Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Bocados para disfrutar del mundo

Muchas veces no tenemos qué salir de nuestra ciudad para deleitarnos con las maravillas culinarias de latitudes distantes

Por: Francisco González

Kimchi, un platillo que data del 37 a.C. ESPECIAL

Kimchi, un platillo que data del 37 a.C. ESPECIAL

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, proclamado para celebrar el alma viajera y a la pujante industria que alimenta las economías en todo el globo.

Y es que turismo es conocimiento de nuevas latitudes, descubrir bellezas naturales, sumergirse en culturas similares y diferentes, así como disfrutar de gastronomía que nos enriquece. De hecho, muchas veces no tenemos qué salir de nuestra ciudad para deleitarnos con las maravillas culinarias de latitudes distantes.

Con información de Club Premier y recomendaciones para viajar -incluso sin abandonar nuestra metrópoli-, te ofrecemos una lista de algunas de las cocinas más famosas, cuya cultura, historia y legado son motivo suficiente para despertar a la aventura, eso sí, con el estómago bien preparado.

Comida Tradicional Michoacana

Una de las más antiguas, ricas y complejas de México, desde 2010 es catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Sus ingredientes básicos son el maíz, los frijoles y el chile. Para preparar platillos se emplean utensilios como metates y morteros de piedra. Con esto, es la imaginación, el recetario de la familia y la buena mano de la cocinera o cocinero lo que hace la magia.

¿Dónde lo pruebo?

El Estado de Michoacán es vecino del nuestro y eso invita a hacer un viaje rápido. La capital Morelia tiene una enorme oferta de platillos como los uchepos y corundas, sin olvidar las tradicionales carnitas de Quiroga o el queso cotija, del que por cierto, ya es temporada.

Kimchi coreano

El origen de este platillo lo encontramos en el año 37 a.C., cuando los alimentos que pasaban por un proceso de fermentación ya eran ampliamente utilizados por las culturas asiáticas. 

¿A qué sabe? Podríamos decir que tiene un sabor salado y picante, que contiene un aroma intenso y avinagrado. Su ingrediente principal es la col china, aunque también se puede elaborar con rábanos, pepinos o plantas silvestres; se sazona con ajo y cebolla, y puede complementarse con frutas, carne, pescados o mariscos, todos previamente fermentados.

¿Dónde lo pruebo?

En Restaurante SSAM de Guadalajara (en calle Morelos 2122).

Mastiha en Quíos

Extraída de un arbusto milenario llamado pistacia lentiscus y nativa de la isla griega de Quíos, la Mastiha es una resina aromática que tiene larga historia en el Mediteráneo. Los primeros en sacarle provecho fueron los egipcios, que utilizaban la savia como remedio medicinal y como pegamento en procesos de momificación.
Cabe destacar que cultivarla requiere mucha dedicación, por lo que es usual que su producción sea una tradición familiar, que pasa de generación en generación. La resina solamente se da en Quíos, se hace un licor aliño, pastas y postres cuidadosamente condimentados con la fragancia de la mastiha.

¿Dónde lo pruebo?

Para disfrutar de buena comida griega, visita Agios Aggelos, en Andador 20 de Noviembre 356, Centro de Zapopan.

Café turco

De aroma intenso y un color negrísimo, el café de Turquía es un símbolo de hospitalidad y refinamiento. Se sirve en pequeñas tazas y se acompaña con un vaso de agua, delicias dulces y de preferencia con una buena tertulia, sus restos terrosos se usan a menudo para predecir la suerte.

Para prepararlo, los granos se muelen hasta obtener un polvo fino que se hierve a fuego lento en un  cazo de cobre con agua fría y azúcar, hasta que aparezca la espuma. El secreto para disfrutarlo es beberlo poco a poco en pausas.

¿Dónde probarlo?

En Labne Cocina Libanesa, en calle Ottawa 1568 (Plaza Fusión Galerías).

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones