Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

COVID: ¿Tienes síntomas de gripe? ¡Aíslate!

Expertos en salud dicen que pacientes confunden una gripe normal con los síntomas de la nueva variante del COVID, ómicron

Por: Carolina Quintanilla

Aseguran que ómicron es mucho más transmisible que otras variantes de COVID porque su particularidad es que se queda en las vías respiratorias superiores.AP/NIAID-RML/ARCHIVO

Aseguran que ómicron es mucho más transmisible que otras variantes de COVID porque su particularidad es que se queda en las vías respiratorias superiores.AP/NIAID-RML/ARCHIVO

¿Tienes dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y tos? Seguramente se lo atribuyes a una simple gripe o incluso a la reacción de tu cuerpo al clima frío de esta temporada, pero no es así. Expertos en salud recomiendan que si presentas estos síntomas ahora mismo, lo más probable es que se trate de la variante del COVID-19, ómicron. 

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López dijo que esta variante es mucho más transmisible porque su particularidad es que se queda en las vías respiratorias superiores. 

“Esta variante ómicron es una variante que sí es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta; su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y, entonces, da un cuadro mucho más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado”, explicó. 

Olivia López dijo que si presentas estos síntomas, que suelen ser muy comunes a una gripe, lo mejor es aislarse, y en su caso realizarse una prueba para detectar si es COVID. “Aislarse es una clave para cortar las cadenas de contagio” agregó.

“Si tiene síntomas, que no esté pensando que tiene una gripe común y corriente, sino que piense en primer lugar que puede ser COVID-19 y que se aísle, porque el resto de virus respiratorios no se están expresando tanto en este periodo invernal”, agregó Olivia López. 

Es importante agregar que esta temporada donde hay bajas temperaturas algunas horas del día, muchas personas pueden confundir los síntomas con gripe, alergia, influenza y ahora COVID-19. Lo recomendable, es que ante cualquiera de estas manifestaciones, se aísle y programe una prueba para detectar qué tipo de enfermedad es, y se mantenga en constante atención médica

Se registran dos casos de flurona en Jalisco

Expertos en la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmaron este sábado que en Jalisco ya hay dos casos de flurona, se trata de pacientes que se han infectado de influenza y COVID-19 al mismo tiempo.

Ambos casos se encuentran estables y ninguno de los pacientes presenta síntomas graves, sin embargo obliga a pedirle a la población a poner especial atención a los síntomas que presenten si es que sospechan de una gripe común.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones