Lunes, 21 de Junio 2021
Estilo |

Cinco consejos para evitar enfermedades en la cocina

Aprende a minimizar los riesgos biológicos, químicos y físicos que surgen tras manipular los alimentos 

Por: El Informador

CONSEJO. Para evitar contaminar los alimentos es importante aprender a descongelarlos. PIXABAY

CONSEJO. Para evitar contaminar los alimentos es importante aprender a descongelarlos. PIXABAY

Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que cada año 600 millones de personas en el mundo contraen enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos contaminados. Aproximadamente, 420 mil personas de estas 600 millones pierden la vida.

Para evitar este tipo de padecimientos se deben minimizar los riesgos biológicos, químicos y físicos durante el proceso de los alimentos, que van desde su producción, recolección, empaque, transporte y distribución, hasta su consumo.

El pasado lunes 7 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Su objetivo es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, agricultura y el desarrollo sostenible.

La seguridad alimentaria también comienza desde casa. Es por eso que MSD Salud Animal en México, compartió una serie de consejos para eliminar los riesgos provocados por los alimentos:

1. Mantener un control sobre las fechas de caducidad de los alimentos

Es importante revisar constantemente los productos enlatados para consumirlos antes de su fecha de vencimiento marcada. También es conveniente verificar la caducidad de las sobras almacenadas en el refrigerador, las cuales se recomienda consumir en un plazo no mayor a cuatro días.

2. Evitar sobrecargar el refrigerador

La circulación del aire es necesaria para mantener los alimentos frescos, por ello es recomendable evitar el exceso de comida en el refrigerador y mantenerlo a 4°C o por debajo de esta temperatura. Designar un espacio o recipiente para cada alimento evitará la contaminación cruzada, por ejemplo, no debe almacenarse la carne precocida junto a la carne cruda.

3. Almacenar la comida adecuadamente

Existe una forma segura de guardar las sobras de comida. Esto se logra dejando enfriar bien los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador, es importante mencionar que estos no deben permanecer más de dos horas a temperatura ambiente.

4. Recalentar los alimentos cocinados de manera segura

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan recalentar los alimentos a una temperatura de 74°C, y en caso de utilizar el horno de microondas es preferible detenerlo a la mitad del tiempo para revolver los alimentos y después continuar con el recalentado.

5. La manera correcta de descongelar la comida

Es importante que mientras se descongelan los alimentos, nos aseguremos de que la temperatura interna nunca entre en la “zona de peligro” que es entre los 5° y 60°C, ya que, en este punto, las bacterias se multiplican rápidamente, causando enfermedades.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También