Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Finanzas

Cinco tips para que no se prolongue la cuesta de enero

Si no organizas tus finanzas, podrían verse no sólo afectadas en febrero o marzo, sino todo el año 

Por: Aracely Aguilera

Toma las mejores decisiones con tus finanzas / Photo by Damir Spanic on Unsplash

Toma las mejores decisiones con tus finanzas / Photo by Damir Spanic on Unsplash

Si no quieres que febrero, marzo y lo peor, todo el año, se conviertan en una pesadilla, te damos algunos consejos que debes tomar en esta cuesta de enero, que justamente empeoró con los casos de Covid, bajas de temperatura y cambios en la economía.  

Aunque está por acabarse el mes, quizá temas que la cuesta de enero se prolongue a febrero o marzo debido a la inflación o el aumento de los productos de la canasta básica, entre otros factores.  
 
1. Identifica tus ingresos y gastos
Visualiza los gastos primordiales y recurrentes como renta, servicios, o tarjetas de crédito, y separa ese dinero mensualmente para que no lo gastes en otra cosa. Esto no debería ser mayor al 50% de tus ingresos, considera recortar gastos no primordiales de ser necesario.
 

Photo by Stil on Unsplash


2. Separa y ahorra
De tu ingreso mensual define cuál será el dinero que puedes separar de manera continua para hacer frente a imprevistos, idealmente debería de ser de 20% del dinero que recibes. Si el 20% parece retador al principio, empieza por un porcentaje menor, trata de no tocarlo y sé constante.
 
3. Paga deudas
Establece una prioridad para cada una de las deudas que tengas vigentes. Lleva un registro del monto, los intereses y en cuánto tiempo estimas liquidarlas, recuerda que puedes reducirlas poco a poco o solicitar un crédito a mejor tasa para pagar más rápido las deudas caras.

Photo by Rupixen on Unsplash

 4. Realiza una lista de compras y evita lo innecesario
Antes de hacer una compra de impulso o de añadir un nuevo gasto recurrente a tu cartera, realiza una lista de lo que realmente necesitas, y apégate a ella. Si calculas, por ejemplo, cuánto dinero estás destinando a plataformas de streaming, quizá te sorprendas.

Photo by Alexandra Gorn

 
5. Maneja tu dinero desde el smartphone
El uso del efectivo hace que perdamos fácilmente visibilidad y control. Maneja tu dinero de forma fácil y segura con el uso de la tecnología. Una excelente idea es tener todos los movimientos registrados, y que mejor si es de forma automática. 

Photo by Nordwood Them on Unsplash

 
La cuesta de enero es la consecuencia de los gastos realizados durante los últimos meses del año. Este aparente “mal manejo de las finanzas”, así como el abuso de los créditos, no es más que un reflejo de la poca visibilidad que tenemos sobre el dinero que recibimos y el que gastamos. Sin embargo, este año podemos aprender a tener salud financiera y quizá mejorar nuestra economía este 2022. 
 
Con información de  https://www.albo.mx/
 

AA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones