Sábado, 14 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Cómo afecta la pirotecnia a los perros y gatos?

Aunque es común escucharlos en época de posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, la realidad es que afectan negativamente a nuestras mascotas

Por: Carolina Magaña

Si tienes perritos o gatitos en casa, asegúrate de no llevarlos a lugares donde enciendan fuegos artificiales. ESPECIAL/Pexels

Si tienes perritos o gatitos en casa, asegúrate de no llevarlos a lugares donde enciendan fuegos artificiales. ESPECIAL/Pexels

Es común escuchar fuegos artificiales en la época de posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, y aunque son muy bonitos para el entretenimiento de los humanos, la realidad es que pueden afectar negativamente de manera significativa a los perros y gatos. 

De acuerdo con una nota del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la pirotecnia puede causar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control e infartos a los animales que se encuentran cerca.

Los fuegos artificiales resultan tan dañinos para ellos porque tienen oídos muy sensibles, los cuales se ensordecen y se lastiman con los decibelios que emite la pirotecnia. 

Del mismo modo, al no saber de dónde vienen los sonidos tan fuertes e irregulares, su cuerpo reacciona poniéndose en un estado de estrés extremo. En estas situaciones, el sistema nervioso simpático les provoca taquicardia, hiperventilación y una sensación de amenaza. 

Las mascotas que están expuestas a la pirotecnia pueden experimentar escenarios devastadores, pues pueden tener un accidente al intentar huir o esconderse. En los casos más severos, un infarto causado por el susto puede acabar con su vida. 

En Jalisco, encender fuegos artificiales fuera del horario establecido puede ocasionar que los responsables sean acreedores de una multa o incluso ir a la cárcel. Está prohibido prender cohetes antes de las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. La multa por infringir este reglamento es de 20 a 500 UMAS o, en su defecto, de 24 a 36 horas de arresto. 

Si tienes perritos o gatitos en casa, asegúrate de no llevarlos a lugares donde enciendan juegos pirotécnicos. Si se encuentran asustados en tu casa, puedes acariciarlos, abrazarlos o estar junto a ellos para brindarles una sensación de seguridad y que se tranquilicen. 

Recuerda que puedes reportar los artificios pirotécnicos irregulares al teléfono 33 1201 8493 de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, así como al número nacional de emergencias 911. 

LEE: ¿Es bueno darle caldo de pollo a mi perro?

CM 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones