Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Conoce los caminos para vivir en Europa

Desde la obtención de un pasaporte hasta nacionalización es posible en el Viejo Continente

Por: Jorge Pérez

BENEFICIOS. La posibilidad de estudiar o los servicios de salud están al alcance. foreginpolicy.com

BENEFICIOS. La posibilidad de estudiar o los servicios de salud están al alcance. foreginpolicy.com

Son varios los caminos para obtener residencias y visas en otros países. En la Unión Europea hay un par de países que tienen apertura para recibir a ciudadanos de origen latinoamericano, como lo señala la firma Goy Gentile. Con actividades en España y Portugal, la empresa es una firma dedicada a derecho corporativo, migratorio y fiscal.

Lucía Goy, de Goy Gentile, recordó que desde 2015 ambos países abrieron la oportunidad para nacionalizar a las personas de origen sefardí, aunque España cerró los trámites en 2019. Un primer paso para seguir esta ruta de obtención del pasaporte portugués es hacer la genealogía de abuelos y bisabuelos, para compartirla al requerir los servicios de Goy Gentile, quienes indagarán en la viabilidad de la petición: “La opción de pasaporte es una gran opción a largo plazo, tener una nacionalidad. Sabemos que a los mexicanos obtener el pasaporte español les interesa”. A la fecha han llevado cerca de dos mil procesos en España y otros mil en Portugal, con un alto porcentaje de aceptación.

Otra vía para obtener la residencia en España es a través de las inversiones: “Se otorga residencia a quien invierte, y su familia completa: cónyuge, hijos menos de edad, hijos mayores de edad que todavía están estudiando y formen parte del núcleo familiar”. Con la residencia en este formato se da libertad para vivir, trabajar, entrar y salir de la Unión Europea: “No conlleva otra obligación más que la inversión. Es una alternativa que llama la atención”. En el modelo de inversión, en España hay tres variantes: invertir 500 mil euros o más en bien inmueble, un millón en cuenta bancaria española o un millón en fondos de inversión en empresas españolas.

Tener un pasaporte de un país europeo miembro de la Unión Europea conlleva muchos beneficios, como poder viajar a 186 países sin necesidad de visado. Lucía recordó que el pasaporte europeo da “Acceso a educación, sanidad pública (una de las mejores del mundo), acceso a los países de la Unión Europea sin necesidad de visado, se puede trabajar o estudiar en cualquier país de la UE. Y no se adquieren ningún tipo de obligaciones, solo las fiscales si viven aquí o si tienen algún inmueble”.

En la firma asesoran también en otras vías para conseguir residencias estudiantiles o de trabajo en España, algo que atrae a muchos latinoamericanos: “Trae muchos beneficios laborales, al tema de la juventud en España, es importante y el país lo sabe. Por eso da ese tipo de oportunidades a jóvenes o no tan jóvenes que quieran migrar”. En particular, por las raíces históricas y el idioma, la vinculación de España con Latinoamérica se facilita: “Buena relación con la comunidad, el idioma, la cultura es afín”.

Por ello ha habido un incremento en el flujo migratorio: “Hay profesionales que quieren venir a desarrollar su profesión en España, muchos de México, Venezuela y Colombia, que tienen una gran cantidad de profesionales que se desarrollan en España. Es lo que más le interesa al país”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones