Sábado, 20 de Abril 2024
Estilo |

Conoce los mitos y creencias populares de la cocina mexicana

Las creencias de nuestros ancestros siguen en nuestro presente

Por: SUN .

Descubre algunos dichos típicos de la cultura mexicana. UNSPLASH/ Tai's Captures

Descubre algunos dichos típicos de la cultura mexicana. UNSPLASH/ Tai's Captures

México es un país rico en cultura y tradiciones, mismas que trascienden a todos los aspectos de la vida de los mexicanos.

Estos mitos y creencias suelen tener su origen en dichos populares, que sin explicación científica o investigación más allá de la opinión colectiva, se han transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestro tiempo.

Cada vez son más los mitos que se desmienten; sin embargo, forman parte de lo que los que estuvieron antes de nosotros decían y de alguna manera, el conservarlo permite tenerlos presentes en el día a día.

Te contamos sobre algunos de los mitos y creencias más comunes y populares.

Persignar los guisos

Hay una creencia popular que dice que cuando se guisa, se debe formar una cruz con las manos, a manera de persignar las cazuelas, ollas y utensilios que se utilizan para cocinar.

Se cree que esto ayuda a que la comida salga bien y también ahuyenta las malas vibras de los alimentos que serán consumidos.

Tamales pintos

Los tamales son uno de los platillos con más mitos a su alrededor, pues se cree que hay distintos factores que pueden influir en que queden bien o no.

Primero, se debe persignar la masa, las mujeres embarazadas y las personas tristes, no deben involucrarse en la preparación de los tamales pues la cocción quedará dispareja.

También se cree que si la olla con tamales se abre durante la cocción, los tamales "se encelan" y es por ello que quedan "pintos", o sea, con partes cocidas y partes crudas.

NTX/ ARCHIVO

Si los tamales demoran más de lo normal en cocerse, se dice que "se hacen del rogar" y para solucionarlo, se recomienda patear la vaporera para apresurarlos.

En algunas regiones, se acostumbra amarrar una tira de totomoxtle (hoja de maíz) en las asas de la olla, formando una cruz para que los tamales se cocinen correctamente.

Sazonar el mole

El mole está presente en fiestas y celebraciones de los hogares mexicanos, existen miles de recetas y es común que cada familia tenga su propia variación.

Cuando el mole se guisa o se sazona, hay dos grandes creencias de las cuales depende que el resultado sea bueno.

NTX/ ARCHIVO

La primera consiste en que solamente una persona debe mezclar la pasta del mole hasta que esté lista para agregar los demás ingredientes, de lo contrario, "la sazón" de cada persona se impregna y el mole no sabe bien.

La segunda creencia es que el mole solo se debe remover en el sentido de las manecillas del reloj, para evitar que se corte.

Salsas de humor

El chile en cualquiera de sus presentaciones es parte de la gastronomía mexicana, por ello era de esperarse que existiera algún mito sobre él.

Uno de los más conocidos es que si una salsa o platillo pica mucho, es porque la persona que lo elaboró estaba enojada al momento de cocinar, ya que se cree que el humor se transmite a los alimentos.

Listo para el altar

Las familias mexicanas se caracterizan por encontrar motivos para casar a las personas, quién no ha sido víctima del famoso comentario: "ya te sale el arroz, ya te puedes casar".

Pero la creencia de que al poder hacer un arroz que no se pegue ni se bata, es signo de estar listo para el matrimonio no termina ahí, pues se aplica a todo tipo de guisos o al lograr que una tortilla a mano se infle en el comal.

También está el mito de que al preparar chocolate, aquellas personas que logran sacar buena espuma con ayuda del molinillo, están listas para caminar al altar.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones