Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Conoce cinco de las bibliotecas más hermosas del mundo en el Día Internacional de las Bibliotecas

Hoy es el Día Internacional de las Bibliotecas, si tienes oportunidad durante la semana haz un espacio para visitar alguna biblioteca o leer un libro que desde hace tiempo tienes pendiente

Por: Xochitl Martínez

Hoy es el Día Internacional de las Bibliotecas. ESPECIAL/Photo by Matthew Feeney by Unsplash.

Hoy es el Día Internacional de las Bibliotecas. ESPECIAL/Photo by Matthew Feeney by Unsplash.

Hoy 24 de octubre es el Día Internacional de las Bibliotecas, el cual se celebra cada año desde 1997, en conmemoración de la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1992. En esta fecha se busca resaltar la importancia que tienen las bibliotecas para la historia humana como resguardo de su cultura, sus escritos y sus creencias.

La Biblioteca Nacional de Sarajevo quedo en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes, en este caso, la destrucción fue detonanda por su arquitectura, que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental. Pero esto no es nuevo, pues hay que recordar que desde la antigüedad este tipo de edificios son destruidos, ya sea por los escritos que resguarda como por su edificación, como el incendio que destruyó a la importante y prestigiosa Biblioteca de Alejandría, que era uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la antigüedad.

Y en conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas, aquí un pequeño listado de cinco hermosas bibliotecas que hay en el mundo.

Hoy comienza la edición 52 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz". ESPECIAL/ADRIANA GONZÁLEZ.

Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”

En esta ocasión, se empieza por casa. Ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, esta biblioteca pública se encuentra en Plaza Universidad y pertenece al Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. La hermosa biblioteca establecida en la nave del templo del antiguo Colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, data del siglo XVI y en su interior posee un patrimonio artístico del muralismo mexicano. En 1967 el edificio se convirtió en la sede de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, institución educativa que funciona desde 1972. En el siglo XIX, el edificio fue usado como sede del Poder Legislativo de Jalisco y se le añadió la fachada estilo neoclásico actual. Actualmente, es una de las bibliotecas digitales más vanguardistas para satisfacer al investigador más exigente, además de tener exposiciones temporales y eventos.

Biblioteca Lello. ESPECIAL/Photo by Ivo Rainha by Unsplash.

Biblioteca Lello

Es un bello edificio ubicado en el Centro Histórico de Oporto, Portugal, se empezó a construir en 1904 y fue inaugurado en 1906. Creado por el arquitecto Xavier Esteves, pintado por el artista José Bielman, tanto su fachada como su interior son hermosos. El interior de estuco pintado y moldeado en figuras, que simula madera tallada, es dividido por una majestuosa escalera, que lleva al segundo piso. Cuenta con todo tipo de literatura, desde élite hasta popular, y recibe diariamente a cientos de turistas.

Biblioteca del Monasterio de Admont. ESPECIAL/Photo by Valdemaras D. by Unsplash.

Biblioteca del Monasterio de Admont

Ésta se encuentra en Austria. Con 70 metros de largo, 14 de ancho y 13 de altura, es la biblioteca monacal más grande del mundo, construida en 1776 con el diseño del arquitecto Joseph Hueber, por encargo del monarca Abbot Matthäus Offner. El techo está formado por siete cúpulas, que muestran las etapas del conocimiento humano hasta el punto más alto. La luz proporcionada por 48 ventanas, resaltan la arquitectura y el diseño. Contiene alrededor de 200 mil volúmenes, que muestran la evolución artística e histórica de la literatura a través de los siglos, con 70 mil libros restaurados, miles de manuscritos y más de mil incunables.

Alfaguara presenta La viuda, obra inédita en España de José Saramago

Biblioteca Clementina. ESPECIAL/Photo by Jonathan Francisca by Unsplash.

Biblioteca Clementina o Biblioteca Nacional Checa

Es una de las más hermosas del mundo, que se encuentra en Praga, capital de la República Checa. Con 20 mil metros cuadrados, es el segundo edificio más grande de la capital, después del Castillo de Praga. Su historia se remonta al siglo XI, cuando empieza la edificación de un monasterio dominicano en torno a la capilla de San Clemente. Siglos después, el edificio es comprado por los jesuitas, quienes lo amplian durante los próximos 200 años, predominando el estilo barroco. Hasta 1773, se funden la biblioteca y la universidad, por lo que la emperatriz María Teresa de Austria, denomina Klementinum a este recinto en honor a su origen en la Capilla de San Clemente. Alberga más de 20 mil ejemplares de distintas materias y épocas, incluida una colección de viejos manuscritos, con una atmósfera original de libros rodeados por globos terráqueos, estanterías y frescos de Jan Hiebl en el techo. Cuenta con visitas guiadas de 45 minutos en inglés y checo, con información impresa en inglés, alemán, francés, italiano, español, portugués, holandés, japonés, chino y ruso.

Biblioteca de Stuttgart. ESPECIAL/Photo by Gabriel Sollman by Unsplash.

Biblioteca de Stuttgart

Ésta es la biblioteca más contemporánea. Es la nueva biblioteca pública y municipal de Stuttgart, Alemania, cuyo nombre oficial es “Stadtbibliothek am Mailänder Platz”. Es una obra del arquitecto Eun Youn Yi, inaugurada en 2011, que es considerada como una de las mejores y más bonitas bibliotecas del mundo. En el exterior parece un cubo de dos colores, ya que tiene ladrillos de cristal y un muro cortina, el cual está inspirado en el Panteón antiguo de Roma. Mientras su interior parece inspirado en una película futurista. Su estilo minimalista se puede apreciar en sus 11 plantas, dos de éstas subterráneas y una superficie de 20 mil metros cuadrados. Tiene alrededor de 1.37 millones de libros, albergar materiales especiales como mapas, películas, música, entre otros en diferentes soportes y formatos. Alberga material de referencia en más de 100 idiomas, literatura en 25 lenguas, cobertura en periódicos y publicaciones del mundo, acceso a e-books y audiolibros.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones