Martes, 16 de Abril 2024
Estilo |

Día Platino: la vida empieza a los 60

El 15 de octubre llegará al Conjunto Santander este evento que busca la reivindicación del envejecimiento saludable

Por: El Informador

Día Platino. Este evento busca celebrar la vida. ESPECIAL

Día Platino. Este evento busca celebrar la vida. ESPECIAL

Ante el fenómeno del edadismo, en el cual se segrega y se reducen las capacidades de las personas mayores al considerarse erróneamente que después de los 60 años de edad ya no se tiene potencial para participar y contribuir con la sociedad y sus diferentes ámbitos, la Maestra Nelly Rosales Plascencia, CEO de Conexión Grupo, fundó Platino 60, proyecto con el que se reivindica a los adultos mayores mediante iniciativas que apuestan por promover el envejecimiento saludable, la longevidad, la productividad y la convivencia.

Entre los pilares fuertes de Platino 60 está Día Platino, evento multidisciplinario que celebrará su primera edición el próximo 15 de octubre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en donde durante todo el día se vivirá un programa cultural, artístico y de entretenimiento sumado a conferencias, talleres y experiencias enfocadas totalmente a la comunidad sénior, es decir a los adultos de 60 en adelante, explica en entrevista con EL INFORMADOR, Nelly Rosales Plascencia.

Este evento “partió del interés y del vínculo que tengo con las personas mayores, que me parecen una generación extraordinaria, muy enriquecedora para la vida de cualquier persona y generación. Sobre todo nació ante el descubrimiento de que el envejecimiento es el segundo desafío global después de medio ambiente”, agrega Nelly Rosales.

“Hay un fenómeno global que se llama edadismo, que la ONU quiere erradicar, que son actitudes de segregación por la edad que tienen las personas mayores. Es un fenómeno que se da en el contexto socio-cultural, y especialmente Latinoamérica tiene muy poca consciencia, muy poca sensibilidad a este tema del proceso de envejecimiento, que es normal y natural, porque envejecemos desde que nacemos”.

Un cambio necesario

Con la intención de que Día Platino se replique en otros estados y el próximo año regrese al Conjunto Santander de Artes Escénicas, Nelly Rosales Plascencia explica las razones que la motivaron a iniciar este proyecto en Jalisco, al destacar que Guadalajara y Zapopan están catalogadas como ciudades amigables desde la Organización Mundial de la Salud, por lo que busca que esta entidad sea la precursora en iniciativas y agendas enfocadas en la atención de adultos mayores.

“La idea es que Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el Conjunto Santander y medios como ustedes, estamos haciendo una colaboración para plantearnos como precursores en la atención de mayores en el país, porque no hay agenda en este tema, para que se vaya consolidando y entendiendo más esta manera de vivir esta nueva longevidad, esta nueva manera de vivir ser mayor”, refiere Nelly Rosales Plascencia al puntualizar que en México el 12% de la población es mayor.

Es por ello la importancia que iniciativas como Platino 60 y Día Platino tienen no solo para movilizar a las personas de 60 en adelante, pues Nelly Rosales Plascencia puntualiza que este tipo de proyectos, si bien están diseñados para reforzar y detonar experiencias y aprendizajes en los mayores, también es una plataforma para que más generaciones, la sociedad y el sector público y privado comprendan y se sumen a la solución de las necesidades prioritarias.

“Hay esta cosa de subestimar, de estigmatización, de relegar socialmente, porque se considera, por lo menos así lo tenemos en la cabeza, que la vitalidad de la sociedad y el tema productivo es solo para los jóvenes, de eso está inundado el marketing”.

Bailar es uno los mejores ejercicios para estar felices y en buena condición física. PIXABAY

Una experiencia todo terreno

Día Platino ofrecerá una extensa jornada de actividades multidisciplinarias mediante diversas experiencias desde los 20 stands que ofertarán diversidad de servicios especializados para la comunidad sénior en estilo de vida y bienestar, baile con danzón, ajedrez, cine, gastronomía y talleres temáticos que brindarán, por ejemplo, un acercamiento a la tecnología en el uso de aplicaciones como WhatsApp, redes sociales, seguridad y compras en línea, este último por ejemplo, apoyado por la carrera de Gerontología de la Universidad de Guadalajara.

A esto se sumará el taller de fotografía profesional desde el celular impartido por el reconocido fotógrafo Víctor Benítez, la presentación del poemario “Pronóstico Reservado” escrito por la actriz Diana Bracho, hasta finalizar la jornada con un concierto de rock.

Detalles de las actividades

10:00: Registro y bienvenida.

11:00 horas: Inauguración Platino 60.

11:30 horas: Conferencia plenaria “Construyendo a la persona mayor que quiero ser”, con Concha León Portilla.

12:00 horas: Catas y degustaciones.

12:30 horas: Talleres y Conferencias sobre aspectos legales, finanzas, estilo de vida y salud, fotografía para teléfonos móviles, uso de aplicaciones y redes sociales, escritura creativa, emprendimiento, nuevas ideas y bienestar.

17:00 horas: Presentación del poemario “Pronóstico Reservado” de la actriz y autora Diana Bracho.

18:00 horas: ¡A bailar con danzón!

20:00 horas: Concierto de clausura en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander.

AGÉNDALO

Sede, fecha, boletos y otros detalles 

Evento: Día Platino. 

Lugar: Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Días: 15 de octubre. 

Horario: De 10:00 a 21:00 horas. 

Acceso: Boleto general en 500 pesos, que incluye acceso a todas las actividades, excepto el consumo de bebidas y alimentos. 

Más información en: https://platino60.com/diaplatino/ y en conjuntosantander.com

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones