Lunes, 26 de Septiembre 2022

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

El dueño de Patagonia renuncia a sus ganancias para combatir el cambio climático

El multimillonario Yvon Chouinar donó su empresa de ropa Patagonia a la lucha contra el cambio climático

Por: Christian Pérez

Yvon Chouinar donó su empresa

Yvon Chouinar donó su empresa "Patagonia" a la lucha contra el cambio climático. INSTAGRAM/@patagonia

El empresario estadounidense de 83 años de edad es fundador de Patagonia, compañía de ropa y equipos para actividades al aire libre con sede en California.

El valor de la compañía se estima en $3 mil millones de dólares. 

Previamente, esta empresa ya donaba el 1% de sus beneficios anuales a organizaciones y grupos ambientales; sin embargo, el fundador decidió subir la entrega. De esta manera, Patagonia será transferida a un fideicomiso de una organización sin fines de lucro, mientras que las ganancias que no sean reinvertidas  serán para combatir el cambio climático.

AP Photo/Matt Rourke

La estimación cuantificada de esta donación es de unos $100 millones de dólares al año.

En una carta emitida por el propio empresario donde detalla sus motivaciones ecológicas y su decisión 

"En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para inversores, estamos utilizando la riqueza que genera Patagonia para proteger a la fuente de toda la riqueza". Originalmente la empresa había sido considerada para su venta y luego donar el dinero a organizaciones ambientales, pero su propietario quiso asegurarse de que sus líderes mantendrían sus valores medioambientales.

INSTAGRAM/@patagonia

Hacer la empresa pública mediante una oferta pública de adquisición era otra alternativa, pero el mismo Chouinard previó un desastre.

Consideró que las empresas públicas bienintencionadas son sometidas a gran presión para generar ganancias a corto plazo. De ahí que su resolución final fuera tan sorpresiva: el 100% de acciones serán transferidos al fideicomiso Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa.

INSTAGRAM/@patagonia

El 100% de las acciones sin derecho a voto serán entregadas a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza.

La compañía Patagonia nació en 1973 y posee seguidores con décadas de lealtad.

Ello por sus acciones en favor de la sostenibilidad: garantiza su ropa de por vida y ofrece reparaciones a bajos costos.

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones