Martes, 23 de Abril 2024
Estilo |

El lado más bohemio de Chapala

Rivera de Moras en San Luis Soyatlán se convierte en una opción perfecta para una escapada gastronómica de fin de semana

Por: Francisco González

Una vista de paraíso. Rivera de Moras enamora la vista primero y el gusto a los pocos minutos. Especial

Una vista de paraíso. Rivera de Moras enamora la vista primero y el gusto a los pocos minutos. Especial

Seguro estos días te ha pasado. Con las noticias, el trabajo y el trajín de la ciudad, comienzas a sentir ese cosquilleo en la mente que pide descanso. Una pausa necesaria para refrescar los pensamientos y enfriar los nervios. Un viaje siempre es una buena idea, y a veces no es necesario tomar un avión para cambiar de aires y recargar pilas.

La propuesta de escapada esta semana está en San Luis Soyatlán, en la orilla Sur del Lago de Chapala. Rincón famoso por su iglesia, su bello Centro, su malecón coqueto, los amaneceres con neblina y claro, los vampiritos, hay una cosa más por la que vale la pena visitarlo: Rivera de Moras.

Este restaurante campestre ofrece una generosa carta de alimentos -en especial a la parrilla- y una creciente barra de bebidas, destacando su selección vinos, con etiquetas en buena medida llegadas desde Ensenada. Buen comer y buen beber se conjugan para hacerlo rico, pero lo que lo vuelve asombroso es la vista, pues estos días de lluvia le otorgan a nuestro lago una vista esplendorosa, con los cerros circundantes pintados de un verde intenso y la brisa veraniega meciendo al atardecer.

Pero dejemos la poesía de lado y entremos en la materia del sabor, ¡a explorar la carta! La carta es generosa en opciones a la parrilla. Para abrir el apetito la recomendación es el ceviche botanero ($90 pesos) con un toque cítrico exquisito. Si te gustan los sabores del mar, pide una hamburguesa de camarón con guarnición de papas gajo ($150 pesos).

¿Recomendación personal? El pulled pork sándwich ($120 pesos), jugoso y con los sabores ahumados equilibrados. Es una maravilla y de porción generosa. Otros destacados del menú son la hamburguesa patrón de res ($140 pesos), el salmón ($220 pesos), así como las costillitas mesquite (desde $170 pesos).

Para redondear la comida, la carta de postres incluye pastel de elote, chocolate y claro, un carajillo para recuperar el color en las mejillas tras una buena comilona o comenzar una buena charla de sobremesa. 

Degustación de vinos. Una opción perfecta para quien busca familiarizarse con los sabores y texturas del vino. Especial

Un copa para celebrar

La cava de Rivera de Moras poco a poco ha ido incrementando su oferta para que los amantes de un buen vino pasen un día magnífico al sonido de las copas.

Durante la visita que esta sección hizo de las instalaciones se celebró una cata guiada por la periodista gastronómica, escritora e influencer Adriana Vizcaíno (@curiogastro), quien explicó que la carta está diseñada para que los platillos mariden con los vinos que ofrece la carta.

“Se ofrecen dos etiquetas de Rivera de Moras (un blanco Sauvignon Blanc 2020 y un Ensamble privado 2019 tinto). El ensamble privado se compone de 4 uvas: nebbiolo, syrah, cabernet cauvignon y merlot. Todo el producto proviene de Ensenada”.

Además, hay una “línea premium, que son uvas que también se dan en Ensenada y dan una buena variedad para quien viene y sabe de vinos”. Las botellas premium son Chenin Blanc 2018 (blanco), mezcla de Cabernet Sauvignon y Syrah 2019 (tinto), Tempranillo 2018 (tinto) y un magnífico Cavernet Sauvignon Gran Reserva 2013 (tinto). Este último es perfecto para acompañarse con cortes, un pastel de chocolate o incluso en solitario, anota Adriana.

Aunque se han vuelto famosos los viñedos de Chapala, de momento la producción es marginal, aunque en la carta se ofrece un vino de la región de la etiqueta La Estramancia.

Vizcaíno anota que el personal del restaurante está capacitado para guiar a los comensales que estén dando sus primeros pasos en el mundo del vino, para así elegir el más apropiado.

Los vinos se pueden comprar para disfrutar en el restaurante o llevar a casa. Además, es posible pagar por una degustación compuesta por tres vinos de la casa: Rivera de Moras Sauvignon Blanc 2020, Rivera de Moras Ensamble Privado 2019 y Monte Plata Carbernet Sauvignon y Syrah 2019. El costo de esta actividad es de 200 pesos.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones