Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

El viaje en SSAM comienza con una cerveza

El restaurante de cocina coreana presenta Somek, una rice lager creada en colaboración con Cervecería Principia

Por: Francisco González

Sujin Lee y César Cárdenas sorprenden en SSAM con una cerveza que va a la perfección con los platillos de su restaurante. ESPECIAL

Sujin Lee y César Cárdenas sorprenden en SSAM con una cerveza que va a la perfección con los platillos de su restaurante. ESPECIAL

Algunos viajes comienzan con el acto de tomar una cuchara, o en este caso, unos palillos. El restaurante de cocina coreana (pero de alma tapatía) SSAM se ha convertido en un brillante embajador de la gastronomía de esa nación asiática. En años recientes, este concepto creado e impulsado por Sujin Lee y César Cárdenas ha crecido con distintas sucursales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Pero para ellos no basta con tener más restaurantes; también es necesario refinar y seguir jugando con el menú.

La nueva joya en la carta de SSAM es la colaboración que hacen con Cervecería Principia de Monterrey para dar forma a Somek ($75 pesos), una rice lager ligera, aromática y que va muy bien con los sabores intensos de la comida inspirada en esta nación del lejano oriente. La birra toma como inspiración el “soju”, destilado tradicional coreano hecho con arroz. Es precisamente ese sabor delicado el que queda impreso en esta cerveza, perfecta para quienes van entrando en el mundo de las chelas artesanales.

El nombre de esta bebida toma, de hecho, como base el “so” del soju con la pronunciación de cerveza en coreano: “maekju”. Sujin Lee explica en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR que “somos amantes de la buena cerveza los coreanos. Necesitábamos una bebida propia que fuera bien con los platillos que preparamos. La intención era tener algo propio, único, que fuera único de SSAM”.

¡Gon-Bee!

SSAM ofreció una cata maridaje de Somek con algunos de sus platillos, para demostrar qué tan bien se lleva esta bebida con su menú. Se pudo probar con pollo frito sazonado con korean sweet chilli Sauce de toques dulces y picantes; ribs de elote con aderezo de habanero y un delicioso pajeon (crepa de mariscos y vegetales servidas con vinagreta casera de soja y un toque de chile serrano). Los tres platillos comparten la intensidad y presencia de especias y picantes, y en todos los casos Somek va de la mano, abrazando y ofreciendo una nueva dimensión de los sabores.

Los infaltables en toda visita son el bulgosi pasta (diezmillo de res marinado en salsa especial de soya, acompañado de fideo de almidón de papa, setas, cebolla y arroz); el bimbim tocino (molcajete de arroz con láminas de carne de cerdo marinada en pasta de chile coreano, salteado con cebolla y una capa de queso gratinado); así como el bimbimbap salmón (molcajete de arroz servido con ensalada, algas, hueva de pescado y salmón fresco, acompañado de salsa de soya y gochujang).

Cada vez más restaurantes ofrecen una “cerveza de la casa”, aunque en este caso estamos ante un líquido de estilo muy peculiar y sabor tan delicioso como poco común. Es lo suficientemente refrescante para acompañar una buena charla, el plato fuerte o incluso ser comparsa del postre. Como todo en el menú de SSAM, no se dejó nada a la suerte y con Cervecería Principia traen a la ciudad una bebida que vale la pena probar, para saciar la curiosidad la primera vez, la sed la segunda y brindar por siempre. Como dato cultural, el brindis en coreano es ¡Gon-Bee!

SSAM ofreció una cata maridaje de Somek con algunos de sus platillos.  EL INFORMADOR/F. González

Seguir creando y creciendo

En SSAM no se “duermen” en su éxito, y Sujin explica que el menú sigue evolucionando en platillos, aprendiendo del gusto de los tapatíos. “Tenemos un departamento de desarrollo de platos, hay un chef que se dedica solamente a eso. Estoy con él para buscar nuevos sabores e introducirlos gradualmente en el menú. Medimos la reacción de la gente, cuando gusta, se queda más tiempo o incluso se queda fijo. Eso permite que tengamos una evolución en nuestra oferta”.

Al ser una cocina con sabores diferentes a los nuestros, en SSAM han aprendido que el comensal tapatío no es fácil de conquistar y deben de ser ingeniosos, explica Lee. “Hemos quitado platos ‘demasiado coreanos’ del menú, que eran difíciles de pedir o no adaptado al gusto de los mexicanos, como las sopas para dos personas de diferentes sabores”, agrega, aunque son más los que se han sumado que los desaparecidos.

¿Y a futuro? Sujin desliza que vienen cosas buenas para la franquicia: “Estamos pensando en abrir nuevas sucursales para Guadalajara y lanzarnos a la Ciudad de México para 2023. En la Zona Metropolitana estamos viendo por las zonas de Chapalita, Valle Real o Providencia. Dependerá de muchos factores, comenzando por la disponibilidad del local que encontremos”.

¿Dónde se encuentra?

Puedes disfrutar de la cocina de SSAM en las siguientes direcciones a partir de las 13:00 horas:

  • SSAM matriz: Morelos 2122.
  • SSAM Pannarama: Av. De las Américas 1254.
  • SSAM Mercado Andares: Paseo Andares 5278.
  • SSAM Punto Sur: Av. Punto Sur 235

Horarios de cada sucursal y menú completo en www.instagram.com/restaurantessam/

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones