Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

Experiencias wellness

El turismo de bienestar en Jalisco está en crecimiento. Es una oferta que busca el equilibrio entre la salud física, espiritual y emocional

Por: El Informador

Temazcal. A sudar la tensión. ESPECIAL

Temazcal. A sudar la tensión. ESPECIAL

La tendencia de hacer viajes enfocados en el bienestar físico y mental -conocidos como turismo wellness- está cobrando auge en todo el mundo. 

Este 2022, el Global Wellness Institute (GWI) dio a conocer que a nivel mundial este turismo presenta un aumento cercano al 10% anual. En particular, según el GWI, México se ha convertido en el principal destino para el turismo wellness en América Latina, con un mercado valuado en 10 mil 500 millones de dólares. 

Uno de los factores para que un destino se convierta en una potencia de turismo wellness es su biodiversidad, como ocurre en Jalisco, Estado que cuenta con una amplia gama de paisajes, ingrediente clave en este tipo de viajes y estilo de vida.

De hecho, en el marco de las actividades del Tianguis Turístico 2021, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, seis Estados conformaron el Pacto Centro Occidente por el Turismo, el cual busca impulsar el turismo wellness y propiciar actividades sanas para sus visitantes. Los integrantes de este pacto son: San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

En Jalisco hay experiencias wellness que los viajeros no se pueden perder ya que harán que se sientan saludables y en armonía, un objetivo que la gente está buscando a raíz de la pandemia, tras haber vivido momentos de incertidumbre y aislamiento social. Debido a lo anterior, ahora los turistas buscan:

  • Salud.
  • Equilibrio emocional.
  • Bienestar físico.
  • Consumo responsable con el medio ambiente, como es el contacto más cercano con la naturaleza donde puedan realizar actividades que impliquen la meditación, el cuidado de la piel y la alimentación saludable.

Para entender más el concepto wellness, el sitio oficial universia.net señala que el padre del Movimiento Wellness fue el estadista Halbert L. Dunn, quién en la década de los 50 exponía que para llevar una vida saludable no solo importaba la salud física, también era necesaria la autorrealización. Es así que el wellness es una experiencia que pretende sacar lo mejor de la gente, logrando el equilibrio entre lo físico, lo emocional y lo mental.

¿Qué propicia una experiencia integral wellness? 

Según el sitio universia.net hay varios puntos que puede hacer la gente para vivir una experiencia reconfortante, por lo que sugiere que deben aprender a respirar correctamente, enfrentar la vida con positividad, sonreír y fluir. Incluso, señala que algunos elementos que logran poner en ese mood a las personas es recurrir a los aromas, la vista, la música, el gusto, el descanso y la meditación; por ejemplo, el yoga es una práctica recurrente para llegar a ese contexto.

Como primer paso para abrazar una experiencia wellness sugiere apreciar lo sencillo de la vida, detenerse un instante para escuchar el ruido que proviene de la naturaleza y ser perceptivo.

“Xinalani”. Un paraíso de playa en Puerto Vallarta, donde se puede practicar yoga en un ambiente privado y seguro. ESPECIAL

Opciones en Jalisco 

En el Estado hay lugares propicios como spas, hoteles boutique y otros establecimientos que engloban todos estos tópicos en una experiencia integral.

Particularmente en Jalisco hay una excelente oferta, como el hotel boutique “Xinalani”, el cual es un paraíso de playa. 

Según se describe en su sitio web, es un centro de bienestar y retiros de yoga, localizado en una playa privada en el sur de Puerto Vallarta y su acceso es únicamente por barco. Cuenta con 33 amplias casitas y habitaciones eco chic, comida mexicana y nutritiva con opciones veganas y vegetarianas, actividades al aire libre como surf, yoga y tours ecológicos. Se pueden consultar las tarifas y los servicios en su sitio web: https://xinalaniretreat.com/es/.

Otra opción es “El Grullo Naturista”,  un sitio de retiro de salud y bienestar al sur de Puerto Vallarta. Se trata de un eco resort que ofrece remedios holísticos, alimentos y nutrición, así como actividades. 

Para obtener más información, llamar al 33-8526-3339 o visitar su sitio oficial https://www.elgrullonaturista.com.mx/

Donaire Hotel Boutique. Con actividades relajantes, para vivir un momento de paz absoluta en el maravilloso entorno de Ajijic. ESPECIAL

Desde Ajijic

Donaire Hotel Boutique, ubicado en Ajijic, es un lugar acogedor donde se puede disfrutar con la pareja de actividades relajantes.

Los huéspedes de este paraíso también pueden ir a Mezcala, hacer alguna caminata y otras actividades más. Hay tratamientos, como: piedras calientes, descontracturantes y relajantes, entre otros. Además, la experiencia se complementa con el buen comer, la mixología y lo vinos. Más información en: https://bit.ly/3Iv0gSp

Casa Yoga Guadalajara. Ofrece un enfoque académico, mediante el desarrollo de propuestas educativas innovadoras. ESPECIAL

Los beneficios del yoga

Para los interesados en vivir a plenitud la experiencia del yoga. En la zona metropolitana tapatía hay instituciones especializadas que harán sentir cómodas y en armonía a las personas; por ejemplo, está “Casa Yoga Guadalajara” en la calle Argentina 463, entre avenida de la Paz y Montenegro, en la colonia Americana.

Según se explica en su página de Facebook, desde el 2011 está en funciones dedicándose a cultivar el estudio, la práctica y la enseñanza de los denominados ocho brazos o miembros del yoga (Asthanga Yoga), con un enfoque académico, es decir, mediante el desarrollo de propuestas educativas innovadoras y la aplicación de la pedagogía, respetando los principios y el origen de la tradición de esta disciplina. Más información en: https://bit.ly/3bc4IsC.

Árbol de Yoga. Centro urbano que busca despertar un ambiente relajante con el yoga como base. También ofrece servicio de spa. ESPECIAL

Otra opción es “Árbol de Yoga”, espacio ubicado en Lope de Vega 121, en Guadalajara. Es un centro urbano inspirado en la relajación que produce el yoga, además ofrece spa, el cual complementa técnicas de masajes y terapias orientadas al desarrollo humano. Más información en: https://bit.ly/3y48rBz.

Una recomendación más es “Haria Yoga Studio”. Está ubicado en Plaza Fusión Galerías, C. Ottawa 1568 -13, en Providencia. Cuenta con maestros nacionales y extranjeros, actualmente y desde hace más de 10 años ofrece yoga terapéutico en calor, siendo el primero de la ciudad. Destaca que este yoga se realiza a cierta temperatura y humedad lograda en un salón acondicionado para recrear el ambiente y condiciones climáticas de la India, lugar donde nació el yoga. Más información en: https://bit.ly/3O79IgZ.

Haria Yoga Studio. Con más de una década de experiencia, ofrece yoga terapéutico en calor, siendo el primero de la ciudad. ESPECIAL

Salud y espiritualidad

Sin duda, el turismo wellness incluye una visita por los temazcales, los cuales son baños de vapor utilizados en Mesoamérica con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales. 

Hoy en día los temazcales siguen llevando el mismo proceso que tenían hace cientos de años:

 • Primero, se calienta el temazcal y cuando este tiene la temperatura adecuada entran los bañistas.

• Posteriormente, se vierten infusiones de plantas medicinales sobre las piedras calientes, generando más vapor y un efecto terapéutico sobre los bañistas. 

Algunos de los temazcales más reconocidos de Jalisco están en la Ribera de Chapala y en Guadalajara, los cuales están apegados a la medicina alternativa y terapias alternativas. 

En la Hacienda Santa Anita, ubicada en Camino Santa Anita, también se encuentra un temazcal que ofrece una experiencia sagrada, donde realizan rituales que conectan la conciencia con el origen de la vida, donde todo comienza y de donde todo parte. 

Esto se logra a través de mezclar agua y fuego, dos elementos opuestos que se complementan, que se equilibran.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones