Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Guía de viaje: Mexicali natural

Famosa por su calor, a sus alrededores hay una buena cantidad de atractivos ecológicos que vale la pena conocer

Por: Francisco González

Dunas de los Algodones. Perfectas para disfrutar de algo de “sandboarding”. ESPECIAL/Welcome to Baja California

Dunas de los Algodones. Perfectas para disfrutar de algo de “sandboarding”. ESPECIAL/Welcome to Baja California

Apodada como la “Ciudad que capturó al Sol”, Mexicali es también uno de los destinos del Norte de México que mejores propuestas de aventura al aire libre, deporte y exploración ofrece. ¿Lo mejor? La llegada del otoño permite que la temperatura en este rincón de Baja California baje y sea mucho más cómodo comenzar la aventura en él.

En esta guía encontrarás algunos imperdibles a conocer si decides agregar a este destino en tu agenda de viaje, tomarla como base y explorar sus alrededores. Te sorprenderá lo mucho que hay por ver.

Dunas de los Algodones

Las dunas de Los Algodones, también conocidas como dunas de Cuervitos, es uno de los paisajes más hermosos de México. Aquí encontrarás un territorio de arena pura -muy similar a la del desierto del Sahara- en donde puedes practicar sandboarding, o dicho en otras palabras, “surf en la arena”, una experiencia liberadores donde te deslizas por las inclinaciones y curvaturas de la tierra. 

Ojo, que este es un lugar perfecto para obtener unas fotos espectaculares, por la combinación de colores de tierra, sombras y Sol, todo combinado con el movimiento de la arena te brindará un escenario espectacular.

¿Cómo llegar? Sal de Mexicali y toma la Carretera Aeropuerto 1 que conectará a la Carretera 8 Vicente Guerrero en dirección a Los Algodones y continuas tu trayecto por alrededor de 55 kilómetros. Al filo de la carretera, encontrarás una salida entre sembradíos y continuas el camino hasta toparte con señalamientos.

Cerro del Centinela

Una sugerencia especial para los excursionistas es este cerro, parte de la ruta desértica cachanilla y con una elevación de 772 metros. Este lugar es el octavo sendero homologado y balizado en México, es decir, está calificado y señalizado por autoridades internacionales que regulan su nivel de dificultad. La mejor temporada para caminarlo es de octubre a mayo y tienen una distancia de 9.3 km ida y vuelta, es de clase 3 -lo que quiere decir que se necesita condición física para subirlo- y se recorre en un tiempo de seis horas aproximadamente. 

Este cerro es un símbolo para la región, ya que se encuentra en el escudo del municipio debido a que fue usado tanto por nativos como por los pioneros exploradores de la región para guiarse a través del desierto. Si buscas un sendero de dificultad mínima existe cerro Prieto, una ruta circular de 2.1 km de fácil caminata, que hace años fue un volcán.

Río Hardy. Un cuerpo de agua navegable al que puedes acceder desde el Campo Mosqueda.

Campo Mosqueda

Este centro recreativo está a 40 minutos de Mexicali y es perfecto para tomarte un día de relax con la familia. ¿Qué lo hace especial? Que aquí encontrarás una puerta de entrada al río Hardy, el único navegable que tiene ese estado y donde se puede practicar pesca deportiva, jet ski, paseo en kayak, lanchas de pedales y paseos en banana.

El parque en sí cuenta con cancha de voleibol de arena, tienda, muelles, área de juegos para niños, salón de eventos, restaurante, palapas, asadores, mesas de billar, área para motos, baños, regaderas, cabañas campestres, renta de casa, apartamento, casa móvil, además de que puedes observar el avistamiento de diversas aves de la región.

La ubicación: Km 53.5 carretera a San Felipe. Mexicali Baja California.

EL VUELO

¿Listo para el viaje?

Disfruta de este destino de Baja California. Desde Guadalajara puedes llegar a Mexicali vía aérea con Volaris. La compañía ofrece el traslado sin escalas, y como siempre, adquirir tus boletos con tiempo te permitirá planear mejor tu viaje y obtener mejores tarifas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones