Lunes, 16 de Septiembre 2024
Estilo |

Identifica el tipo de liderazgo que tienes

Existen diferentes tipos de líderes, con sus respectivos pros y contras

Por: El Informador

Esta importante cualidad profesional recibe un impulso definitivo durante al educación universitaria. ESPECIAL

Esta importante cualidad profesional recibe un impulso definitivo durante al educación universitaria. ESPECIAL

Los estudios universitarios permiten que los alumnos adquieran herramientas y recursos para el terreno profesional, como el liderazgo, el cual es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. En el ámbito profesional existen varios tipos de líderes, conoce a los más comunes:

Líder autocrático: Toma decisiones de manera unilateral, sin consultar al equipo. Controla todos los aspectos del trabajo y espera obediencia. Es intuitivo y controlador, prefiere tener una visión de 360 grados para saber lo que se requiere y solucionarlo. Es eficaz en situaciones de crisis. Sin embargo, puede generar resentimiento en el equipo.

Líder democrático o participativo: Este tipo de líder involucra al equipo de trabajo en el proceso de toma de decisiones. Fomenta la participación y valora las opiniones de los demás. Sabe escuchar, no está regido por el impulso de controlar todo a su alrededor; se da el tiempo de analizar las distintas posibilidades; sin embargo, puede ser menos eficaz en situaciones que requieren decisiones rápidas.

Líder transformacional: Los líderes con esta característica motivan e inspiran a los empleados a alcanzar su máximo potencial; están enfocados en el cambio y la innovación. Además, puede generar altos niveles de entusiasmo y lealtad en el equipo. Sin embargo, puede ser agotador para el líder mantener altos niveles de motivación constantemente.

Líder transaccional: Basado en un sistema de recompensas y castigos, este líder establece metas claras y espera resultados específicos. Para él no existen los matices, lo que dice se establece y se realiza con la certeza de que nadie falle. Sin embargo, puede ser autoritario y limitar la creatividad y la innovación.

Líder Laissez-Faire: Este tipo de líder adopta un enfoque de no intervención, permitiendo que el equipo tome sus propias decisiones. Deja que cada quien resuelva desde su área las problemáticas que se presenten; fomenta la independencia y la autogestión, pero también puede resultar en falta de dirección y coherencia si el equipo no es autodisciplinado.

Líder carismático: Utiliza su personalidad y carisma para influir y motivar a su equipo, generando entusiasmo y lealtad. Sin embargo,  tiende a generar dependencia del equipo a su presencia, impidiendo el desarrollo de su potencial.

Líder servicial: Este líder prioriza el desarrollo y bienestar de sus miembros; lidera sirviendo a los demás. También crea un ambiente de trabajo solidario y centrado en el desarrollo personal, pero como punto negativo, puede ser percibido como una falta de autoridad en ciertos contextos.

Líder visionario: Tiene una visión clara y convincente del futuro, es capaz de comunicar y entusiasmar. Puede alinear al equipo hacia un objetivo común a largo plazo. Sin embargo, puede perderse en la visión y descuidar detalles operativos a corto plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones