Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Sociedad

¿Qué significa ser o estar 'woke'?

El Diccionario Oxford incorporó en 2016 la palabra woke, bajo la definición: "Alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo"

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/Prostoc-studio

ISTOCK GETTY IMAGES/Prostoc-studio

"Consciente y atento a los hechos y cuestiones importantes (especialmente a las cuestiones de justicia racial y social)", define, por su parte, el diccionario Merriam-Webster, la misma palabra. 

Puntualmente puede decirse que este término abarca ideas y movimientos como el antirracismo, el feminismo interseccional, los derechos de los transexuales y las historias críticas de los imperios europeos como el británico o el de España.

Recientemente la expresión "stay woke" comenzó a popularizarse en paralelo al surgimiento de movimientos como el Black Lives Matter, el #MeToo, y otros movimientos contra abusos y más injusticias sociales.

Y el apoyo a estas causas puede ser independientemente de si repercuten o no en quien actúa o a favor de problemáticas colectivas como el medio ambiente.

La ideología woke busca un despertar de la indiferencia social, y de la desconexión entre la conciencia, los sentimientos y el comportamiento hacia los problemas sociales.

Esta ideología espera transformar a las personas pasivas en activas, para acceder a un estado de autonomía y de igualdad social, tanto propio como ajeno. 

Por otra parte, el término también se ha empleado de forma peyorativa para designar a alguien que se asume moralmente superior, o a una persona privilegiada con ligeros conocimientos de una problemática por la que protestan: En una primera definición el Urban Dictionary define el término como un acto pretencioso a partir de un problema social.

Así mismo, también se ha asociado con actos políticos considerados más bien oportunistas por los opositores de los políticos que los emplean (derecha o izquierda).

El origen del término es superior. La palabra woke tuvo su primer uso en Estados Unidos en la década de 1940, entre las comunidades negras como apelación a la conciencia social y al activismo contra el racismo.

Y volvió en la segunda década (2013) de este siglo con el hashtag #staywoke (en referencia al uso del término más antiguo) para mantener conversaciones en redes sociales sobre lo que vive  la comunidad negra en los Estados Unidos, a manera de exhortación.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones