Sábado, 20 de Abril 2024
Estilo |

Kia Forte GT 2022, un sedán muy deseable

Con un aire más deportivo que el resto de su línea, este auto apuesta por su estética para llenarte el ojo

Por: El Informador

Así luce en apariencia la versión sedán del Forte en su acabado tope de gama. EL INFORMADOR/M. Castillo

Así luce en apariencia la versión sedán del Forte en su acabado tope de gama. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ofrece una completa suite de seguridad, conectividad y confort.  EL INFORMADOR/M. Castillo

Ofrece una completa suite de seguridad, conectividad y confort. EL INFORMADOR/M. Castillo

Los vivos en color rojo, rines de diseño exclusivo y emblemas GT, lo distinguen.  EL INFORMADOR/M. Castillo

Los vivos en color rojo, rines de diseño exclusivo y emblemas GT, lo distinguen. EL INFORMADOR/M. Castillo

Es algo limitado para tres personas, pero dos podrán viajar sin problema; tiene amenidades como salidas del aire acondicionado.  EL INFORMADOR/M. Castillo

Es algo limitado para tres personas, pero dos podrán viajar sin problema; tiene amenidades como salidas del aire acondicionado. EL INFORMADOR/M. Castillo

Al igual que en el exterior, cuenta con vivos en color rojo que en su interior también lo hacen único.  EL INFORMADOR/M. Castillo

Al igual que en el exterior, cuenta con vivos en color rojo que en su interior también lo hacen único. EL INFORMADOR/M. Castillo

Nos encontramos un bloque de 1.6 litros, turbo, con 201 HP y 195 libras-pie de torque. EL INFORMADOR/M. Castillo

Nos encontramos un bloque de 1.6 litros, turbo, con 201 HP y 195 libras-pie de torque. EL INFORMADOR/M. Castillo

Siempre agradeceré manejar un buen sedán como el Kia Forte GT 2022, un auto al que tenía muchas ganas de conocer y tuve la oportunidad de manejar durante estos días, con un diseño bastante particular, elegante pero a la vez con un aire orientado a lo deportivo, esto último gracias a que su motor marca diferencia con respecto al resto de la familia.

El Kia Forte Sedán es uno de los sedanes referentes en la marca coreana, con una producción hecha en la planta de Pesquería, Nuevo León, por lo que desde el inicio notamos una buena calidad en el ensamblado, con mano de obra mexicana cuyos productos son de exportación a distintos países.

Si bien no es un auto que a estas alturas sea la última novedad, sí sobresale por su estilo y manejo. Para empezar cuenta con elementos que más allá del motor también lo diferencian estéticamente del resto de sus “hermanos” Forte, con insertos en color rojo, cuya imagen realza esa deportividad que esperas encontrar a la hora del manejo (sin exagerar y que se trate de un verdadero deportivo como tal, como por ejemplo el Stinger). El hecho de saber que cuentas con un sedán -que hoy es casi una rareza- además de aportar una imagen más alegre y propositiva, desde mi punto de vista el exterior lo hace un auto a considerar, sobre todo si eres de los que se dejan seducir por el ojo.

Este es el único Forte Sedán que supera la barrera del medio millón de pesos, a cambio obtienes un nivel de equipamiento muy nutrido, gracias a la implementación de tecnología que va desde el entretenimiento con pantalla táctil de 10.25 pulgadas, con una interfaz decentemente fluida, no es la más rápida, pero sí eficiente y con compatibilidad para Apple CarPlay, cargados inalámbrico y sistema de audio Harman-Kardon con 9 altavoces. Por otro lado, en la parte analógica del tablero tenemos un cuadro de instrumentos de 4.2 pulgadas. Y en términos de seguridad el contar con algunas asistencias en la conducción también lo hacen deseable, incluso esto va más allá de un plus, pues ya prácticamente es obligado que por el precio que pagas tenga al menos elementos como alerta por colisión, asistente trasero de tráfico cruzado, sistema de advertencia de salida de carril, sistema de alerta de punto ciego, entre otros, así como seis bolsas de aire.

En cuanto a la habitabilidad, debemos decir que cuenta con buen espacio para cuatro pasajeros, pero también no es el auto familiar que necesitas, pues las plazas traseras tienen lugar algo limitado para las piernas. La cajuela tiene un espacio de 433 litros volumétricos, por lo que se encuentra dentro del rango esperado en su segmento.

Por último, pero no menos importante, viene el manejo, donde nos encontramos un bloque de 1.6 litros, turbo, con 201 HP y 195 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos (según cifras oficiales) y una velocidad punta de 215 km/h.

Lo anterior combinado a una suspensión independiente adelante y con barra de torsión atrás, le dan una buena respuesta en aceleración lineal, con cierto aplomo pero tal vez con una suspensión independiente atrás el tacto de la deportividad podría verse mejorado. Aclaro, no lo hace mal en curveo, pero siempre será mejor tener el beneficio de una suspensión independiente trasera que te permita ir un poco más atrevido en curvas. En “compensación”, tenemos una elevación 5 milímetros más baja y discos de frenado que son más grandes adelante.

En conclusión, por sus dimensiones, motor, seguridad, acabados y precio, se posiciona en terrenos de un Mazda3 Sedán Signature con motor de 2.5 litros y 227 HP, además de tener un precio muy similar, de 517 mil 900 pesos para el sedán japonés, mil pesos menos que el sedán coreano, tan solo como un ejemplo de lo competido que puede ser su “limitado” segmento.

Ficha técnica

Motor

L4; 1.6 litros; Turbo; Potencia: 201 HP @ 6,200 rpm. Torque: 195 libras-pie @ 1,500-4,500 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Automática de siete velocidades (7+R).

Frenos

De discos en las cuatro ruedas, con ABS y EBD.

Suspensión

  • Delantera: Independiente, tipo McPherson.
  • Trasera: Independiente, tipo Multilink.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,640.
  • Ancho: 1,800.
  • Alto: 1,450.
  • Distancia entre ejes: 2,700.

Capacidad

  • Peso: 1,366 kilogramos.
  • Tanque: 50 litros.
  • Cajuela: 433 litros.

Precio

518 mil 900 Pesos (variable).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones