Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Vacaciones

La Magia de Jalisco: Tu plan perfecto para descubrir los pueblos más hermosos

Hoy te presentamos a tres Pueblos Mágicos de Jalisco que representan la gran riqueza y belleza cultural del Estado: Ajijic, Mascota y Lagos de Moreno. ¡Te encantarán!

Por: Aracely Aguilera

Foto: Cortesía Jalisco es México

Foto: Cortesía Jalisco es México

Como parte de la campaña “La Magia de Jalisco”, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal) invitan a visitar tres de sus nueve Pueblos Mágicos: Mascota, Lagos de Moreno y Ajijic. Los tres son destinos con identidad propia, pues cada uno ofrece al visitante una visión distinta de la riqueza que se encuentra en esta entidad.

Ajijic

Nombrado Pueblo Mágico el pasado 2020, es una joya de la Ribera de Chapala, cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl Axixic, que significa “lugar donde brota el agua”. Se encuentra a una hora por carretera desde Guadalajara y se distingue por su arquitectura colonial, sus calles adornadas con murales; y su ambiente bohemio y artístico.

Ajijic es famoso por albergar a miles de extranjeros, quienes, gracias a la belleza natural de la zona, se han establecido en este punto, pues es un sitio ideal para conectar con el medio ambiente, gracias a su microclima, que es  agradable la mayor parte del año.

Foto: Jalisco es México

Además, este Pueblo Mágico es reconocido, entre otras cosas, por sus festividades religiosas, el carnaval de los Sayacas, y por ofrecer una gran diversidad de actividades artísticas y culturales, así como bares, cafeterías y restaurantes de un gran nivel gastronómico y de ambiente relajado.

Entre las actividades turísticas destacan paseos a caballo, por sus arboladas calles para admirar su arquitectura; caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas del sol; recorridos en lancha por el lago; paseo por los murales que adornan las calles; recorrer sus galerías de arte y tiendas de artesanías y textiles; disfrutar de su cascada natural El Tépalo (en temporada de lluvias); y para una dosis de aventura: canotaje, kayak, hiking, paseos en bicicleta o rutas para escalar sobre roca. Ahora bien, si decides visitarlo en plan de romance, puedes sorprender a tu pareja con un temazcal y una sesión de spa.

Mascota

En la Sierra Madre Occidental se encuentra el Pueblo Mágico de Mascota, nombrado así en el 2015, conocido también como “La Esmeralda de la Sierra”, un bello municipio donde la historia, cultura y la naturaleza se combinan. Recorrer sus callejones, casonas y haciendas del siglo XIX, o realizar actividades de aventura entre montañas, bosques y ríos son algunas de las actividades que puedes realizar durante tu visita.

Foto: Cortesía Jalisco es México 

El paisaje boscoso de Mascota ofrece un fascinante circuito de montaña, integrado por comunidades de los alrededores como Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena, en donde además podrás disfrutar de una experiencia holística en el Foco Tonal Tubo de Luz.

Foto: Cortesía Jalisco es México 

Durante el recorrido por el pueblo destaca el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, una joya arquitectónica que no pudo terminar su construcción; sin embargo, sus cimientos, altos muros y su capilla son un testimonio de la majestuosidad que se pretendía para esta zona durante el siglo XIX, pues se cree que inició su edificación en 1905. En la actualidad, dichos cimientos están rodeados de jardines que se han convertido en el escenario ideal para eventos culturales como conciertos y obras de teatro.

También se encuentra el Museo Arqueológico de Mascota, que alberga más de 450 piezas de cerámica de piedra, una colección de fotografías de arte rupestre y ofrendas funerarias encontradas dentro de las tumbas que se descubrieron en la región, con más de tres mil años de antigüedad.

Foto: Cortesía Jalisco es México 

No olvides la Taberna Sierra Mascota, aquí conocerás a detalle el proceso de elaboración de la raicilla, una de las bebidas mexicanas más antiguas. Al visitarla, también se puede degustar el exquisito y definido sabor de esta bebida ancestral.

Entre las actividades turísticas que se pueden recomendar se encuentran: dar recorridos en lancha, practicar el trekking, escalada en roca, paseos a caballo y ciclismo, no olvides probar la gastronomía típica del lugar como las gorditas, sopes, enchiladas, tamales de elote, birria, y sobre todo el pozole.

Lagos de Moreno

Este pintoresco rincón del estado de Jalisco fue nombrado Pueblo Mágico en 2012, y originalmente se conocía como Villa de Santa María de los Lagos, con los años adoptó el nombre de Lagos de Moreno.

Se encuentra en la región Altos Norte de Jalisco, a 190 km al oriente de la ciudad de Guadalajara. Dentro de las muchas maravillas que puedes encontrar aquí están sus iconos arquitectónicos como el Centro Histórico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en donde se encuentra el Templo del Calvario, cuya fachada está inspirada en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; además no puedes dejar de visitar la Parroquia de la Asunción, el Teatro Rosas Moreno, el Museo de Arte Sacro y las Haciendas vivas, ganaderas y algunas transformadas en hoteles boutique.

Foto: Cortesía Jalisco es México 

Además de pasar una entretenida tarde contemplando la arquitectura que engalana el Centro Histórico, otra parada imperdible es la Hacienda Sepúlveda que actualmente funciona como un hotel cuya habitación principal cuenta con una ruta de escape, que según cuentan, la hizo Pancho Villa durante la Revolución Mexicana o bien, puedes realizar glamping en Echological en sus tiendas de campaña tipo árabe.

No olvides recorrer su emblemático puente formado de cuatro arcos de cantera y piedra, su construcción inició en 1741 y las obras terminaron en 1860, cuando fue inaugurado por el General Miguel Miramón, Presidente de la República. Se distingue por la famosa placa en la que se lee, “este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”, y fue reconocido por la Unesco en 1989, al ser nombrado Patrimonio de la Humanidad y distinguido como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Foto: Jalisco es México 

De su gastronomía sobresalen las pacholas y el mole de arroz, también son reconocidos su birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro; las gorditas de maíz crudo y de trigo, el pozole rojo, además de que Lagos de Moreno es reconocido por la elaboración de quesos, crema de alta calidad y los dulces de leche como los jamoncillos, cajeta de membrillo, pepitorias, frutas cristalizadas o en almíbar, cajeta de higo; jamoncillos de nuez y piñón, conservas frutales y encurtidos.

Estos tres Pueblos Mágicos del estado de Jalisco son grandes representantes de la riqueza natural y cultural que se puede encontrar en la entidad, es por ello que te invitamos a disfrutar de la arquitectura, naturaleza, gastronomía y actividades que ofrece cada uno de estos destinos emblemáticos de Jalisco.

Visita https://pueblosmagicos.jalisco.gob.mx/

Con información de Jalisco es México 

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones