Lunes, 15 de Julio 2024
Estilo |

La cantidad de piña que debes consumir para no elevar los niveles de glucosa en la sangre

La glucosa se utiliza como energía para alimentar el cerebro, el corazón y los músculos

Por: Alexia Desiree Lepe Lucas

Se han descubierto herramientas y estrategias para controlar dichos niveles de glucosa. UNSPLASH / P. HAN

Se han descubierto herramientas y estrategias para controlar dichos niveles de glucosa. UNSPLASH / P. HAN

La glucosa en la sangre, según el portal de la Asociación Americana de Diabetes, proviene de los alimentos o es producida por el hígado, y está en el torrente sanguíneo, transportándose a todos los órganos y células.

El azúcar en la sangre, o glucosa en la sangre, se convierte en un tema importante cuando se habla del manejo de la diabetes, especialmente porque son muchos los alimentos que se convierten en glucosa, la cual, a su vez, se utiliza como energía para alimentar el cerebro, el corazón y los músculos.

Tener el azúcar elevada se le llama hiperglucemia, y ocurre cuando el cuerpo tiene poca insulina o cuando no puede usar la insulina correctamente. Entre las causas, se encuentra consumir alimentos con más carbohidratos de lo habitual.

Por otro lado, a los niveles bajos de glucosa se les denomina hipoglucemia, y se deben tomar medidas para poder regresarlos a su rango objetivo. Entre las causas están no haber comido suficientes carbohidratos, omitir una comida o refrigerio, haber consumido alcohol con el estómago vacío, o haber realizado más actividades físicas o ejercicio de lo habitual.

Lee: Expertos señalan el mejor momento del día para consumir proteína

En la actualidad, se han descubierto herramientas y estrategias para controlar dichos niveles, por ejemplo, consumir alimentos con un índice glucémico bajo, tales como:

  • Apio: Un diurético que facilita el trabajo de los riñones, ayuda a evitar la retención de líquidos y elimina toxinas. Es un gran aliado cardiovascular, que reduce el colesterol gracias a su fibra, y regula la presión arterial.
  • Acelgas: La fibra que posee ralentiza la absorción intestinal de la glucosa. Por el hierro que contiene, son apropiadas para quienes tienen problemas de anemia.
  • Zanahorias: Si se consumen crudas, logran controlar los niveles de azúcar en sangre.

Lee: Estas semillas te ayudarán a prevenir la hipertensión

Asimismo, la piña es una fruta rica en vitaminas y minerales, con múltiples propiedades y beneficios para la salud, como una gran aliada en la digestión, por lo que es una de las frutas preferidas de muchas personas. 

Sin embargo, la piña tiene un índice glucémico bastante alto, y aunque esta fruta contiene gran cantidad de nutrientes y beneficios para el organismo, quienes padecen diabetes o poseen un nivel de glucosa alto deben minimizar su consumo. Se recomienda no ingerir más de 100 gramos.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones