Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Los antiácidos pueden ser dañinos a largo plazo

Se ha detectado mayor riesgo de de muerte por infarto o insuficiencia cardíaca, así como demencia y deterioro del pensamiento

Por: El Informador

Los antiácidos están aprobados para combatir los problemas estomacales a corto plazo, pero si las molestias persisten lo mejor es ir al doctor. PIXABAY

Los antiácidos están aprobados para combatir los problemas estomacales a corto plazo, pero si las molestias persisten lo mejor es ir al doctor. PIXABAY

Alrededor del 25 por ciento de los mexicanos toma medicamentos antiácidos una vez por semana, de los cuales, 18% lo realiza sin prescripción médica, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto se debe a que la comida mexicana contiene altos niveles de picor, provocando acidez, indigestión y reflujo. Como consecuencia, las personas abusan de los medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones, entre estos se encuentran el pantoprazol, omeprazol, lansoprazol, entre otros. Pero  al consumirlos por un tiempo prolongado, los antiácidos pueden producir daños importantes a la salud. 

En ese sentido, el doctor John Cooke, presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares del Hospital Houston Methodist, habla sobre las afectaciones de los antiácidos a largo plazo. De acuerdo con el doctor, los antiácidos son útiles porque reducen la acidez en el estómago, lo cual ayudaría a las personas con úlceras gástricas, dolor por irritación e inflamación. Por ello, según explicó Cooke, están aprobados a nivel mundial para un uso a corto plazo, reduciendo el ácido gástrico y aliviando el dolor generado por el reflujo.

Sin embargo, si es utilizado por periodos largos de tiempos, puede provocar efectos adversos en la salud de acuerdo con el especialista. Una de sus principales preocupaciones son los problemas de los inhibidores de la bomba de protones sobre el corazón. Es decir, los latidos cardíacos se vuelven irregulares por los niveles de magnesio y calcio, y hay mayor riesgo de muerte por infarto o insuficiencia cardíaca. Asimismo, el doctor aseguró que existen informes sobre un mayor riesgo de demencia y deterioro del pensamiento por utilizar antiácidos constantemente. Para conocer más sobre los efectos secundarios de los inhibidores de la bomba de protones en el corazón, algunos científicos comenzaron a estudiarlos.

De acuerdo con un estudio del Institute of Translational Medicine, University of Liverpool, el potasio que contiene el plátano ayuda a regular el sistema digestivo, incluso, puede disminuir la diarrea. PIXABAY

Este grupo estuvo conformado por especialistas del Hospital Houston Methodist y la Universidad de Stanford, liderados por el doctor Cooke. Según explicó el médico, se enfocaron principalmente en el revestimiento del corazón, el cual permite a la sangre fluir por medio de los vasos sanguíneos sin pegarse.

Durante el estudio encontraron que los inhibidores de la bomba de protones aceleran el envejecimiento del revestimiento, por lo cual empiezan a funcionar mal y se hacen pegajosos. Entre los hallazgos del estudio, el doctor destacó la probabilidad de aumentar los riesgos de problemas cardíacos. De los 1.8 millones de pacientes, seccionaron a los que ingieren inhibidores y a quienes no lo hacen. Así pues, se observó cómo las personas que los consumían eran más propensas a sufrir un ataque al corazón. Por ello, se recomendó limitar el uso de medicamentos antiácidos solamente en periodos cortos de tiempo y nunca a largo plazo.

Ante los daños que causan los antiácidos, te presentamos una lista con seis remedios naturales que te ayudan a combatir la acidez estomacal; y recuerda que lo mejor siempre será acudir al médico y no autorecetarte.

  • Tomar jugo de aloe.
  • Masticar goma de mascar sin azúcar.
  • Beber vinagre de sidra de manzana.
  • Comer plátanos.
  • Dejar de fumar.
  • Cambiar en el estilo de vida.

Con información de NotiPress

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones