Sábado, 20 de Abril 2024
Estilo |

Mérida y su tentación de sabores

Dentro de las múltiples joyas gastronómicas que brinda la capital yucateca, destaca el menú que ofrece de Micaela Mar y Leña

Por: fgonzález

Tlayudas. Puedes pedirla de pulpo con chorizo o de arrachera. ESPECIAL

Tlayudas. Puedes pedirla de pulpo con chorizo o de arrachera. ESPECIAL

Mérida es una ciudad donde todo es intenso: cultura, carcajadas, colores, la música, el romance, por supuesto el calor y sin duda la comida. Aquí el aroma, los sabores y las porciones invitan a disfrutar despacito el platillo, gozar cada bocado y darle juego amplio a la sobremesa.

Se han escrito verdaderas antologías gastronómicas de la “Ciudad Blanca”. En ellas se encuentran los restaurantes clásicos con los platillos que ya se han vuelto famosos a base de historia y mordidas. Pero de vez en cuando vale salirse de lo común y disfrutar de una aventura gastronómica. Dejar atrás lo que viene en todo folleto turístico y saborear un menú innovador, ambiente coqueto y sazón suprema. ¿Una propuesta? Micaela Mar y Leña (calle 47 con 52 del Centro Histórico).

Lo primero que llama la atención de este restaurante (además de la musicalidad de su nombre) es su fachada rosada (arquitectura afrancesada, como buena parte del corazón de Mérida), que está engalanada con la frase “Bésame en esta esquina”. Está de más decir que ya se ha convertido en una de las más “instagrameables” de Mérida y en Google Maps ya aparece como la “esquina del beso”.

Si el exterior enamora, el interior cautiva. Decoración de toque femenino (por lo tanto, de buen gusto), bordados oaxaqueños en sillones, un mobiliario con toque único en cada mesa y silla y paredes decoradas con múltiples detalles. Más que un restaurante te sentirás en casa y será anticipo visual de lo que viene.  

Espacios cómodos y seguros. La decoración y servicio invitan a quedarse un buen rato. ESPECIAL

Y llega el momento de hablar de la cocina, que desde el nombre advierte de qué va el menú: Mucho mar y toque de leña. El chef de Micaela es Vidal Elías Murillo, buen conocedor de los ingredientes locales, que gusta jugar con los sabores y sin temor a crear nuevas recetas. 

De inspiración oaxaqueña, con espíritu del Océano Pacífico y buenas manos yucatecas, el resultado es una carta de alimentos espectacular donde todo lo conocido alcanza nuevas cotas de sabor. Destacan como entrada los ostiones frescos (pruébalos a la Rockefeller). De botana destacan tlayudas, gorditas de chamorro mulato, tostada de esquite con pulpo o ceviche de arrachera. Todo bien servido y todo de sabores supremos.

Al llegar a los platos fuertes nos encontramos una fina selección de sabores del mar: atún de pipián, arroz mulato (a base de camarones), camarones en mole amarillo mole y una excelsa cazuela de camarones. El costillar de res en miel de mole también es una maravilla. ¿El veredicto? Una cocina que es redonda en su propuesta y con personalidad suficiente para dejar huella en una ciudad donde todo es delicioso y como se escribió en un principio, intenso.

Costillar de res en miel de mole. Para darle gusto al gusto. ESPECIAL

De la mano de un mezcal

Micaela logra un magnífico equilibrio entre platillos y bebidas gracias a una carta formada para maridar los platillos. El restaurante cuenta con 8 sommeliers certificados, entre ellos Alberto Nacif, certificado por The Court of Master Sommeliers, quien al lado del chef Vidal han pensado que cada platillo vaya de la mano de un buen mezcal o un rico coctel de la casa. 

Dentro de las invenciones del restaurante brillan el Poema Oaxaqueño (mezcal espadín, limón verde y jarabe de jengibre), El Malcriado (mezcal espadín, infusión de tamarindo, chiles secos y tepache especiado) y El Mijito (mezcal espadín, jugo de piña, lima local, mermelada de pimiento y aceituna rellena).

El menú ofrece vinos por copeo y botella. En este último caso hay de México, Francia, Estados Unidos, España, Italia y Chile. Para redondear, hay una generosa selección de mezcales y claro, cerveza artesanal.

¿CÓMO ME VOY?

Yucatán te espera

Desde Guadalajara a Mérida la mejor opción de viaje es vía aérea. Volaris y Viva Aerobús ofrecen el traslado sin escalas, en tanto que Aeroméxico hace una parada en Ciudad de México. Como siempre, comprar con tiempo te permitirá obtener mejores tarifas.

No bajes la guardia al viajar. Recuerda verificar el estatus sanitario del destino al que vayas y respetar todos los protocolos de seguridad.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones