Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo | Padecimientos

Migraña: ¿Sabes qué la ocasiona?

El estrés y la tensión son los principales detonantes de este malestar

Por: Aracely Aguilera

Conoce las características de la migraña para que puedas controlarla / Especial: Cortesía Bayer de México

Conoce las características de la migraña para que puedas controlarla / Especial: Cortesía Bayer de México

Rechazar la luz y los ruidos son algunas de las características de quienes padecen migraña, se dice que es más frecuente en las mujeres, así como en personas con mayor nivel de educación, afectando principalmente a los que están entre los 30 y 40 años.

La migraña ataca con más frecuencia a las mujeres / Photo by Ivan Aleksic on Unsplash

La migraña, e incluso el dolor de cabeza (cefalea tensional), tiene una relación directa con el estrés debido a que los músculos de la cara, cuello y hombros se contraen y tensionan generando una sensación de opresión alrededor de la cabeza, recorriendo en ocasiones el cuello.

La migraña se caracteriza por un dolor que pulsa en la mitad de la cabeza, acompañada de náuseas, sensibilidad a la luz y el ruido, agravándose con la actividad física.

Tanto la cefalea tensional como la migraña se pueden controlar pero requieren un tratamiento médico, psicológico y de estilo de vida.

Factores como el ruido y la luz pueden desatar la migraña / Photo by Usman Yousaf on Unsplash

A continuación te mencionamos los cinco detonantes más comunes:  

1. Intensa luz y ruido. Actualmente pasamos más tiempo frente a las pantallas, ni sólo de la computadora sino del celular y televisión, pero este cansancio visual y la luz que emiten los dispositivos electrónicos pueden desencadenar los síntomas antes mencionados. Se recomienda ser consciente de las horas que pasamos frente a estos aparatos para disminuirlo lo mayor posible.

2. Problemas de sueño sueño. Dormir en exceso o tener muy pocas horas de sueño pueden tener relación, principalmente, con ataques de migraña. Por ello, es importante tener un sueño reparador de 6 a 8 horas, que pueden hacer la diferencia en el rendimiento de tu dia.

3. Consumo de grasas saturadas y condimentadas. Cuida tu alimentación porque se han identificado que los alimentos altos en grasas saturadas como quesos, embutidos y enlatados, así como cítricos, cafeína y chocolate, son factores que propician los malestares. Lo ideal es disminuirlos y sumar en tu dieta alimentos ricos en fibra.

4. Alcohol y cigarro. En ambos casos, se debe disminuir o eliminar para notar una mejoría. En ocasiones pensamos que esto puede relajarnos pero puede ser contraproducente porque dañarán más tu salud.

El exceso de bebidas alcohólicas puede detonarla / Photo by Francisco Galarza on Unsplash

5. Hormonas. Los cambios hormonales en mujeres, principalmente los que se dan durante la menopausia, se han relacionado con los ataques de migraña. Para evitarlo, se debe valorar terapia hormonal de reemplazo en casos necesarios. No olvides consultar a tu médico.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones