Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Árbol de Navidad, elemento decorativo y tradicional decembrino

Las festividades inician con la colocación de la planta, considerada símbolo principal de la época decembrina

Por: El Informador

ESPECIAL/UNSPLASH

ESPECIAL/UNSPLASH

La Navidad inicia para algunas familias con la colocación del árbol, considerado como un máximo símbolo de estas fiestas decembrinas, y el cual se puede encontrar en diversas mercados y especies como: Douglas, Normandía y Noble.

Para el comerciante Armando Álvarez Serrano, vendedor de árboles de Navidad en el mercado de Jamaica, la Navidad da inicio desde el 28 de noviembre, fecha en la que empieza a ofertar este elemento decorativo, y concluye con el Nuevo Año.

''Empiezo a vender los árboles a veces desde el 20 de noviembre, pero las ventas bien comienzan como desde el 28 de noviembre hasta el 20 de diciembre de cada año, y después de esa fecha bajan las ventas''.

El vendedor, con más de 40 años de experiencia en el mercado de Jamaica, reconoció también que las ventas han bajado: ''ya no se vende igual, como subió el dólar y estos árboles son importados de Canadá y Estados Unidos, las ventas han bajado''.

''Este tipo de árboles (Normandia, Douglas y Noble) , los cuales provienen de Estados Unidos y Canadá, se vitaminan para que crezcan. Son criados como la flor'', anotó.

Por último, recomendó a quienes compran un árbol de Navidad para adornar su hogar, no mojarlo para que no se seque rápido. ''Se tiene que poner así como viene, se mantiene con el agua que trae el tronco. Entre más grueso el tronco más humedad guarda'', acotó.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), actualmente se cultivan en México las especies de pinos: Pinus ayacahuite (pino blanco o vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Pseudotsuga menziesii (cahuite y pinabete).

Así como Abetos: Abies religiosa (oyamel) Picea, Pseudotsuga (pinabete) Cedro blanco: Cupressus lindleyi, entre otros.

También producen pinos navideños Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán y Puebla.

La dependencia recuerda que este emblemático adorno podría tener su origen con los celtas de Europa Central, quienes coincidiendo con la Navidad cristiana, celebraba el nacimiento de Frey, Dios del sol y la fertilidad, adornando un árbol llamado ''Divino Idrasil'' (Árbol del Universo).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones