Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

La pirotecnia, deleite de pocos que afecta a los más vulnerables

Para muchos, las afectaciones de la pirotecnia a personas vulnerables y mascotas, es un asunto irrelevante ante el furor de las luces y las estridencias

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las lesiones por quemaduras como consecuencia de material pirotécnico son la primera causa de accidentes infantiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las lesiones por quemaduras como consecuencia de material pirotécnico son la primera causa de accidentes infantiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La celebración de la Nochebuena y la Navidad traen consigo una serie de rituales que son celebrados por las familias mexicanas; aunque no necesariamente todos están llenos del espíritu de fraternidad y el amor, que caracterizan a esta temporada de fin de año.

Algunos causan un daño considerable hacia otros seres, como es el caso de la pirotecnia, que afecta gravemente en el bienestar de mascotas y personas en condiciones especiales, aunque para muchos sea un asunto irrelevante ante el furor de las luces y las estridencias. 

En este contexto, son varias las autoridades que exhortan a la población a no utilizar pirotecnia. Por ejemplo, la Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a la ciudadanía a que, si ya se decidió por usar fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año, sean conscientes del impacto que estas acciones tienen:

  • Genera contaminantes
  • Produce sufrimiento en las mascotas
  • Ocasiona estrés a quienes tienen condición del espectro autista y neurodiversos

El Gobierno de la Ciudad de México, también ha invitado a realizar las celebraciones sin pirotecnia y señala que las lesiones por quemaduras como consecuencia de material pirotécnico son la primera causa de accidentes infantiles.

Enumeró una serie de recomendaciones:

  • No guardar pirotecnia en bolsillos, la fricción de la ropa puede encenderlos y quemarte
  • No permitir que los niños jueguen con pirotecnia
  • Vigilar a los menores cuando caminen cerca de fuegos artificiales
  • Proteger los oídos de los infantes colocándoles tapones; el estruendo provoca la pérdida de células sensoriales
  • En caso de quemaduras, no aplicar remedios caseros, solicitar atención médica
  • Los artefactos manipulados con fuego pueden causar incendios en el lugar o incuso a distancia

En México la pirotecnia está permitida bajo condiciones específicas que dicta la ley, así como de un permiso. Legislación no es vigente por la propagación de los productos en el mercado negro y la irresponsabilidad de la ciudadanía.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones