Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

¡Ojo! Esta es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Además de empoderarte como consumidor, tener claras las diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente podría salvarte de ingerir alimentos en mal estado:

Por: Christian Pérez

Conoce la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente. ISTOCK/Osobystist

Conoce la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente. ISTOCK/Osobystist

De entrada, hay que tener presente que la fecha de caducidad es el límite en el que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir un producto para su consumo se reducen o eliminan. ¿Qué quiere decir esto? No está demás reiterarlo: después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse producto alguno.

En tanto, la fecha de consumo preferente es la fecha que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, sin embargo, después de esta fecha el producto preenvasado sí puede ser consumido.

Diferenciar ambos conceptos te sirve para administrar tu alacena con el fin de que los alimentos no caduquen y evitar así su desperdicio y tu dinero. Dato random: ¿Sabías que los alimentos que nunca se consumen representan un desperdicio de tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción?, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

ISTOCK/Denis Zai

Toma Nota 

La revista del consumidor comparte los siguientes consejos para ayudarte a que optimices las fechas de consumo y evitar el desperdicio de comida y dinero:

En la tienda 

1. Desde la tienda revisa la etiqueta de los alimentos para que no te lleves un producto dañado a casa, y que terminará en la basura.

Revisa que la fecha de caducidad o consumo preferente no haya vencido.

2. Considera que la fecha de caducidad se reduce si el empaque se encuentra deteriorado o fuera de su envoltura original.

3. De esta forma, no aceptes productos que tengan olores desagradables o presenten rastros de descomposición, aun cuando la fecha esté vigente.

Ya en casa 

Así mismo, es necesario que los alimentos se encuentren almacenados en casa bajo condiciones adecuadas. Un tip muy útil es el de pasar los productos más antiguos a la parte delantera de tu alacena o refrigerador y colocar los nuevos en la parte trasera.

De ser posible, recuerda emplear contenedores herméticos para mantener los alimentos frescos en el refrigerador. Asegúrate de cerrar los paquetes almacenados en la alacena para que no entren insectos. La mayoría de las frutas y verduras pueden conservarse a temperatura ambiente en un ambiente seco, fresco y bien ventilado.

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones