Lunes, 23 de Mayo 2022
Estilo |

Plantas Repelentes: Aleja a los mosquitos para mantener tu hogar limpio de insectos

Descubre qué planta aleja a los zancudos de los espacios y cuál resulta ser la mejor para decorar tu casa

Por: El Informador

Conoce las plantas que pueden repeler a los mosquitos. ESPECIAL/Photo by Vadim Kaipov on Unsplash.

Conoce las plantas que pueden repeler a los mosquitos. ESPECIAL/Photo by Vadim Kaipov on Unsplash.

Las lluvias ya están presentes y con ella, llegan los mosquitos, los cuales llenan los rincones de casa, tanto interior como exterior, por lo que es difícil deshacerse de ellos. Si tienes problemas con los repelentes que hay en el mercado, como alergías u otras reacciones en la piel, o simplemente no te gustan, descubre qué plantas repelentes puedes tener en casa para alejar a los mosquitos o zancudos. Por eso, aquí una propuesta de algunas plantas repelentes que colaboran en casa para ahuyentar a los molestos zancudos y evitar enfermedades como el dengue.

Los aceites esenciales de la citronela desprenden un aroma que desagrada a los mosquitos. ESPECIAL/Photo by Chang Qing on Unsplash.

Citronela

Es una de las plantas repelentes para ahuyentar insectos más conocida, gracias a su efectividad, además de tener muchas propiedades. Los aceites esenciales de esta planta desprenden un aroma que desagrada a los mosquitos, por lo que regularmente se utiliza para hacer velas repelentes de zancudos así como otros productos repelentes. Y también suele ahuyentar a las moscas.

Es una planta herbácea con hojas largas, estrechas y de un color verde intenso. Tiene propiedades antisépticas, es una planta de exterior, fácil de cuidar, requiere estar en un área soleada y riesgos frecuentes, evitar hacerlo durante las horas de más sol.

La ruda es una planta fuerte, pero requiere aire y buen drenaje. ESPECIAL/Photo by Trollinho on Unsplash.

Ruda

Es una planta aromática excelente para repeler mosquitos, de olor fuerte, con unas hojas de un color característico -entre verde y azul- y flores amarillas, que dura muchos años, requiere de un riego con moderación y mucha luz solar, pero no directa. Es una planta fuerte, pero requiere aire y buen drenaje, si se riega demasiado se puede secar. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, por su tolerancia a suelos secos y al calor.

 

El aceite de la lavanda se puede usar en la piel como repelente. ESPECIAL/Photo by Joyce Toh on Unsplash.

Lavanda

Es una excelente planta aromática que repele a mosquitos y otros insectos, que desprende un intenso aroma de alcanfor y eucalipto, por lo que también tu casa se impregnará de este olor y calmará tu mente. Su aceite lo puedes usar en tu piel como repelente. También se pueden dejar secar las flores de lavanda y hacer sobres pequeños para alejar a los mosquitos.

Es fácil de cultivar, alcanza su máxima floración durante el verano, es muy resistente, puede estar tanto el interior como en el exterior, solo se debe mantener en un lugar donde no le dé el sol de forma directa. Su frecuencia de riego es moderada, con un buen drenaje. El maceta o en el jardín, mantendrá alejados a los mosquitos.

Se recomienda colocarla junto a las ventanas y puertas para absorber su aroma y evitar que los mosquitos entren a tu casa. ESPECIAL/Photo by Meghan Rodgers on Unsplash.

Albahaca

Es una planta valorada en la cocina, se trata de una hierba aromática que también se usa como repelente natural, ya que no solo aleja a los mosquitos, sino que también puede ser tóxica para sus larvas. Se recomienda colocarla junto a las ventanas y puertas para absorber su aroma y evitar que los mosquitos entren a tu casa. También es eficaz para las moscas.

Conocida como albahaca limón, puede cultivarse en maceta o suelo, en una zona soleada y con calor, para que crezca hay que cuidar sus riegos diarios, evitando exceso de humedad y evitar mojar sus hojas.

 

Su fuerte aroma puede potenciarse al quemar algunas hojas en una vela para que impregne los espacios. ESPECIAL/Photo by Zé Ferrari Careto on Unsplash.

Romero

Es una de las plantas aromáticas resistentes que también se usa en la cocina, pero que mejor repele a los mosquitos, ya que su acción repelente contiene geraniol, una sustancia que los insectos suelen evitar. Su fuerte aroma puede potenciarse al quemar algunas hojas en una vela y dejar que el aroma impregne los espacios. También repele a las polillas.

No requiere muchos cuidados, hay que situar la planta en una zona soleada, pero que no le dé el sol en las horas centrales del día. Se deben evitar las bajas temperaturas, es una planta resistente, pues se puede acostumbrar a las zonas de sequía, su riego es moderado y evitar el exceso de humedad.

Es una planta arbustiva con hojas rizadas, muy decorativa por sus pequeñas flores. ESPECIAL/Photo by Caleb Woods on Unsplash.

Geranio limón

Es una hermosa planta que además de decorar tu casa, es un repelente natural contra los mosquitos. Por su olor a limón y a una sustancia que comparte con la citronela y la melisa, el citronelol, es que aleja a los mosquitos.

Es una planta arbustiva con hojas rizadas, que no mide más de 70cm, es muy decorativa por sus pequeñas flores de color malva, blanco o rosáceo. Suele decorar patios, ventanas y balcones porque son fáciles de cuidar, pues debe colocarse en una zona soleada o con poca sombra, en primavera y verano hay que regarla por lo menos dos veces por semana y durante el otoño y el invierno reducir el riego. Hay que podarla tras la floración, eliminando ramas, hojas y flores marchitas.

MF

Temas

Lee También