Sábado, 23 de Noviembre 2024
Estilo | Inteligencia emocional

¿Por qué no es lo mismo coeficiente intelectual que inteligencia emocional?

A la hora de comunicarse, la inteligencia emocional es muy importante, ya que puede ayudarnos a persuadir a las demás personas

Por: SUN .

Existen 3 cosas que hacen las personas inteligentes emocionalmente a la hora de hablar y que pueden aprenderse y ser puestas en práctica. AP / ARCHIVO

Existen 3 cosas que hacen las personas inteligentes emocionalmente a la hora de hablar y que pueden aprenderse y ser puestas en práctica. AP / ARCHIVO

La psicología explica la diferencia entre coeficiente intelectual que inteligencia emocional, porque con regularidad se confunden. Esta información es importante. 

Las personas necesitamos de la comunicación para relacionarnos con los demás y no siempre es verbal porque puede darse de manera no verbal, explica un artículo de la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación. Además, remarca que la capacidad de sentir toda clase de sentimientos puede llegar a obstruir la buena comunicación con los demás al reprimirlos en el inconsciente.

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Es en este marco que surge la noción de inteligencia emocional que hace referencia a la capacidad que tienen las personas de reconocer sus propios sentimientos y los ajenos, de motivarse y de manejar bien las emociones en ellas mismas y en sus relaciones, según el Consejo Nacional de Población de México.

Con base en lo señalado, resulta necesario indicar que no es lo mismo coeficiente intelectual que inteligencia emocional. De acuerdo a los preceptos del psicólogo Daniel Goleman, las personas representan una combinación entre la emoción y el intelecto, pero algunas pueden manifestar tener un gran coeficiente intelectual y dejar en claro que poseen una escasa inteligencia emocional.

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A la hora de comunicarse, la inteligencia emocional es muy importante, ya que puede ayudarnos a persuadir a las demás personas. Esto a su vez permite que nuestra opinión sea escuchada, tenida en cuenta o requerida más de una vez. Además, es una manera inteligente de acelerar el proceso para conseguir ciertos objetivos.

La profesora de comportamiento humano Melody Wilding hace referencia a la inteligencia emocional en el marco del tipo de comunicación que las personas emplean. Al respecto, afirma que existen 3 cosas que hacen las personas inteligentes emocionalmente a la hora de hablar y que pueden aprenderse y ser puestas en práctica.

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  1. Hablar con autoridad: se trata de escoger mejor las palabras utilizadas para obtener mejores resultados. Un ejemplo de ello es evitar decir "creo que deberíamos" y optar por decir "en mi experiencia..."

  2. Empezar por el resultado final: la clave está en poder captar desde el comienzo la atención de las demás personas. Eso ayudará a mostrarte confiado y con experiencia.
  3. La idea como solución: la experta afirma que al hablar debemos dejar en claro que nuestra idea no es solo una simple idea más, sino que es la solución a cierto problema concreto. La clave está en hablar de forma clara y concisa, para que sea entendible.

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