Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

¿Qué es la soya? Aprende a prepararla correctamente

La soya es un alimento que se ha agregado a la cocinas mexicanas en los últimos años, conozcamos más de este  ingrediente 

Por: SUN .

La utilización de la soya texturizada es usada principalmente en recetas vegetarianas como sustituto de carne. NTX/ARCHIVO

La utilización de la soya texturizada es usada principalmente en recetas vegetarianas como sustituto de carne. NTX/ARCHIVO

La soya es una leguminosa proveniente de China, Japón e Indochina, la cual crece en vainas en cuyo interior se desarrollan semillas esféricas de color amarillo, según la descripción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Si se incluye en la dieta, la soya ayuda en la prevención de distintos tipos de cáncer y tiene también la capacidad de reducir los niveles de colesterol, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El ingerir tan sólo 25 gramos de soya al día puede reducir el riesgo de una cardiopatía, dice la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense. Así, entre tantos beneficios, vale la pena saber cómo se hidrata la soya y cuánto tiempo tarda en cocerse.

La soya es un alimento rendidor, fácil de almacenar, se puede incluir en la preparación de platillos típicos de cada región, y también permite la creación de nuevos platillos, dice en su página de internet la Asociación Mexicana de Alimentos de Soya.

¿Cómo hidratar la soya?

Respecto a la preparación de la soya, por principio cabe aclarar que podemos disponer de ésta en distintas presentaciones, ya sea en edamames, que es el frijol de soya verde, el cual se vende congelado, en vaina o sin ella, o en soya texturizada, la cual en su preparación requiere un proceso de hidratación. La soya texturizada es llamada también texturizado de soya, y por lo general su presentación es en forma de hojuelas o gránulos con una textura fibrosa y esponjosa, describe el documento "Mi recetario del buen comer", del gobierno de la Ciudad de México.

"La utilización de TS (texturizado de soya) se da principalmente en la creación de análogos de productos cárnicos de pollo, salchicha, res, puerco, ceviche y tocino", dice el recetario. Añade que la soya texturizada se puede hidratar con agua, caldos, o consomé de res, pollo, camarón, o pescado.

Para hidratar la soya en caliente, dice el recetario, se requiere hervir litro y medio de agua potable, y añadirle una rebanada de cebolla, el jugo de un limón, un diente de ajo, una rama de laurel o hierbas de olor, y 285 gramos de soya texturizada. La mezcla se debe mantener a fuego lento entre 10 y 15 minutos, lo que tarda en cocerse, moviendo constantemente con una cuchara. Al final es necesario colar y exprimir la soya.

Si la soya se utilizará para la preparación de recetas dulces, "Mi recetario del buen comer" expone que se debe hervir litro y medio de agua con unas rajas de canela. Cuando el agua haya tomado el color de la canela, se debe apagar la lumbre, y añadir los 285 gramos de soya, la cual tardará en cocerse en esta agua entre 10 y 15 minutos, después de los cuales la soya debe ser colada y exprimirse.

La soya también se hidrata en frío, dice el recetario de las autoridades de CDMX, en cuyo caso será necesario poner a hervir litro y medio de agua, a la cual hay que agregarle una rebanada de cebolla, un jugo de limón, una rama de laurel y una cucharadita de sal. Cuando la mezcla hierva, se debe apagar el fuego y añadir los 285 gramos de texturizado de soya dejándolos reposar en el agua durante 30 minutos, el tiempo que tarda en cocerse. Al final, la soya se debe colar y exprimir para quitarle el exceso de agua. 

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones