Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Salón Candela, una taberna tropical

Sabores, aromas y sonidos llegan a la mesa en este recinto enclavado en el corazón de Zapopan

Por: Francisco González

Taco de cochinita. Cochinita horneada, frijoles negros, plátano frito, cebolla morada encurtida, cilantro y rábano sandía en tortilla de maíz criollo ($50 pesos). EL INFORMADOR/F. González

Taco de cochinita. Cochinita horneada, frijoles negros, plátano frito, cebolla morada encurtida, cilantro y rábano sandía en tortilla de maíz criollo ($50 pesos). EL INFORMADOR/F. González

En los recorridos gastronómicos usuales muchas veces vamos, en efecto, a los lugares usuales. Chapultepec, Providencia y el Centro de Guadalajara suelen ser las elecciones normales para quien busca una ruta segura. Pero para aquellos que busquen salirse de las sugerencias de lo común a veces hay premios gratificantes. ¿Ejemplo? El Centro de Zapopan tiene buen tiempo alzando la mano con interesantes ofertas gastronómicas, y en esta ocasión el radar del sabor nos lleva al Salón Candela (calle Javier Mina 183, Zapopan Centro).

Autodefinido como una “taberna tropical”, Salón Candela (antes Café Candela) reinventó en los últimos años su imagen, su carta de bebidas y menú de alimentos. A lo primero lo dotó de un toque bohemio e irreverente, a lo segundo le sumó una robusta carta de preparados, vinos y cervezas artesanales, y a lo tercero lo moldeó con sabores marinos, de rostro fresco y sensación duradera. Quien haya conocido este local cuando era “Cafetería” sentirá que está entrando en otro universo.

Para poner esto en perspectiva, hablemos primero de la comida. Salón Candela le rinde un homenaje a la cocina yucateca, tomando algunos de sus platillos más populares y dando un giro de tuerca. Entre los platillos indispensables para abrir mesa está el Sikil Pak (humus de pepita de calabaza con jitomate, ajonjolí y cilantro, $60 pesos) y el aguachile candela (camarón cocido en limón, extracto de jamaica, elote salteado, tomate milpero y chile chiltepín, por $145 pesos).

El pastor. Pescado al pastor en tortilla de harina, costra de queso edam, piña asada, cebollita y cilantro ($50 pesos). EL INFORMADOR/F. González

También hay opciones para poner al centro de la mesa, ¿sugerencia? Los camarones roca (camarones rebosados en tempura con aderezo oriental, ralladura de bonito y teriyaki de la casa en $165 pesos).

Es en los tacos donde el menú despliega sus mejores armas de sabor. En las fotos que acompañan a esta nota podemos disfrutar un par de ellos (el de Cochinita Pibil, un favorito de quien escribe estas palabras), aunque merecen también digna mención el Taco Lyn Mei (cubitos de pork belly, chicharrón, salsas asiáticas, zanahoria encurtida, pepino persa y cilantro, en tortilla de harina por $50 pesos) y el Taquito Tun Tun (atún rebosado en panko, kimchi de col, jicama salteada con togarashi, teriyaki a la siracha y cilantro en tortilla de harina por $60 pesos).

Otro rasgo especial de Salón Candela es que la comida y la bebida son parte de la experiencia que ofrece, pero su ADN fiestero también incluye música en vivo. De ambiente relajado por las tardes, suave y presto para las largas charlas y sobremesas, sufre una transformación por las noches, cuando bandas locales -y una que otra agrupación foránea- toman el escenario de este recinto y convierten una cena en un morrocotudo concierto. jazz, blues, rock, DJ y los fines de semanas cantineros (y románticos) de “Jerry y su teclado” completan una ecuación tan única como inverosímil.

Cerveza Pie Grande. Proveniente de Querétaro, es una Dark Cascadian Ale ($100 pesos). EL INFORMADOR/F. González

Brebajes mágicos

El menú de bebidas es rico y tiene algo para cada paladar, además de que garantiza despertar la curiosidad del visitante para una próxima visita. Algunos “Remedios” que destacan en el menú son el Toronjo (tequila plata, jugo de toronja, jarabe de romero, jugo de limón verde y pizca de sal, por $130 pesos) y el Habanerita (tequila, jugo de limón verde, miel de abeja, naranja y ceniza de habanero, por $120 pesos).

El menú de vinos y cervezas artesanales tiene una carta bastante peculiar, con botellas provenientes de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Italia y algunas “chelas” mexicanas de edición limitada. En este terreno, el personal del restaurante te podrá guiar para que encuentres el sabor que buscas y un maridaje sugerido para el platillo que ordenes.

RESERVA

Planea tu visita

El restaurante se encuentra en la calle Javier Mina 183, centro de Zapopan. Tiene un horario de martes a viernes de 18:00 a 01:00 horas; sábados de 15:00 a 01:00 horas y domingos de 15:00 a 22:00 horas. Puedes checar su menú completo de alimentos y bebidas en la página https://linktr.ee/saloncandela.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones