Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

¡Cuidado! Tanto ejercicio podría dañar tus riñones

Los expertos médicos dicen que la rabdomiólisis es un riesgo raro, pero real al realizar entrenamientos de alta intensidad

Por: SUN .

En el caso de la rabdomiólisis, el dolor suele ser superior al que se siente tras una rutina de ejercicio, ya que va acompañado de hinchazón de los músculos. AP / ARCHIVO

En el caso de la rabdomiólisis, el dolor suele ser superior al que se siente tras una rutina de ejercicio, ya que va acompañado de hinchazón de los músculos. AP / ARCHIVO

Sin duda hay que dedicarle un tiempo al cuerpo y mantenerlo en forma.

Es cierto que muchas personas sueñan con tener un estilo de vida vigoroso y saludable, pero en la ruta todo debe hacerse con medida, y no olvidar que cualquier actividad física extrema puede ocasionar daños.

Especialistas del Hospital Houston Methodist alertan sobre la rabdomiólisis, ni más ni menos que descomposición del tejido muscular, que ocasiona liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón.

Los expertos médicos dicen que la rabdomiólisis es un riesgo raro, pero real al realizar entrenamientos de alta intensidad; Vijay Jotwani, especialista en Medicina del Deporte, afirma que estamos tentados a superar nuestros propios límites, pero no hay que exponernos al ejercicio excesivo.

Pon atención a síntomas

En el caso de la rabdomiólisis, el dolor suele ser superior al que se siente tras una rutina de ejercicio, ya que va acompañado de hinchazón de los músculos.

Además, al orinar se puede presentar orina de color oscuro, debido a que la mioglobina, que es la proteína de los músculos, ha traspasado al torrente sanguíneo y los riñones están trabajando con mayor dificultad para desecharla.

Así que asegúrate de hidratarte adecuadamente antes de comenzar un entrenamiento y si has tenido un entrenamiento muy pesado, no dejes de hidratarte posteriormente.

"Si después de una actividad extrema sientes dolor muscular intenso, hinchazón, rigidez u orina de color oscuro, acude con tu médico para evaluar la sangre en busca de marcadores de la afección, como niveles altos de la enzima creatina quinasa y, si es necesario, iniciar tratamiento de inmediato para reducir el riesgo de un daño duradero", aconseja Jotwani.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones