Martes, 16 de Abril 2024
Estilo |

Mitos y realidades del acné en la mujer adulta

Uno de los retos que en ocasiones se enfrenta en la edad adulta es el acné, y al respecto existen muchos mitos y realidades alrededor de este tema

Por: Xochitl Martínez

Conoce algunos mitos y realidades del acné en la mujer adulta. ISTOCK.

Conoce algunos mitos y realidades del acné en la mujer adulta. ISTOCK.

Uno de los retos que en ocasiones se enfrenta en la edad adulta es el acné. Existen muchos mitos y realidades alrededor de este tema.

El acné en la adultez es el que aparece alrededor de los 25 años, ya sea por persistencia desde la adolescencia, de manera continua o intermitente, o se manifiesta por primera vez en este periodo.

De acuerdo con la doctora Claudia Aquino, dermatóloga y vocera para Vichy México, el acné afecta con mayor frecuencia a las mujeres adultas y en general suele tener un impacto negativo tanto a nivel psicológico como social.

Para entender mejor por qué surge, aquí los siguientes mitos y realidades del acné en la mujer adulta.

Dependiendo de la gravedad del acné es indispensable el manejo por parte del dermatólogo. ISTOCK.

Mito

El tratamiento para el acné en la adultez y adolescencia debe ser el mismo

Los factores que causan el acné en estas dos etapas son diferentes. Hablando sobre el tratamiento, la población adolescente tiene una alta tolerancia a tratamientos irritantes, y en las mujeres adultas hay que tener más cuidado. Se deben escoger productos que sean bien tolerados para mantener la eficacia, una buena adherencia al tratamiento, buenos resultados y la satisfacción de la paciente.

Por qué roncamos y cuándo puede ser un problema

Realidad

A veces es necesario tratar el acné con otros especialistas además del dermatólogo

La evaluación en este grupo de pacientes tiene que ser distinta al del acné en la adolescencia. Dependiendo de la gravedad de la situación es indispensable el manejo por parte del dermatólogo, y puede complementarse con el apoyo de endocrinología y ginecología en algunas ocasiones, ya que los cambios hormonales que se presentan en esta etapa de la vida, requieren a más de un experto involucrado.

Realidad

En algunas ocasiones es necesario hacer estudios de laboratorio

Para tratar el acné en la adultez se recomienda realizar estudios de laboratorio para evaluar la producción hormonal de diferentes glándulas como la hipófisis, los ovarios y las glándulas suprarrenales.

Mito

Se sabe exactamente qué factor da pie a la producción de acné en la mujer adulta

Las causas del acné en general son una interacción compleja de distintos factores, sin embargo, en el caso del acné en la mujer adulta aún se desconoce con certeza lo que lo provoca. Hay varios factores que se han relacionado que van desde la exposición a radiación ultravioleta, estrés, obesidad, dieta, tabaquismo, alteraciones del sueño, cosméticos, medicamentos, aseo excesivo de la cara, enfermedades endocrinológicas y probablemente alguna resistencia a la bacteria que coloniza la piel (Propionibacterium acnés). También, se dice que puede existir una alteración en la barrera cutánea de la piel por una mayor pérdida de agua, lo que genera inflamación y de forma subsecuente el inicio de brotes acneicos.

Mito

El tratamiento tópico para el acné en la mujer adulta es únicamente temporal

El tratamiento suele ser un reto, ya que frecuentemente se presentan reincidencias, es decir, que parece que se está libre de acné y regresa un tiempo después. Por tal motivo el tratamiento no debería ser temporal, sino a largo plazo. Los tratamientos tópicos o aplicados suelen ser los más usados, pero si la gravedad es mayor, debemos complementar el tratamiento con medicamentos vía oral, además de lo aplicado.

Es recomendable mantener una rutina de skincare para colaborar en el tratamiento del acné. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Realidad

Hay tratamientos indispensables para combatir el acné en la adultez, sin embargo, hay que ser cuidadosas

Aquí una guía de recomendación de productos que se pueden utilizar como parte del tratamiento para combatir el acné. Recuerda que es muy importante siempre consultar los pasos con tu dermatólogo.

1-El uso de un dermolimpiador suave, es indispensable, pues el aseo de rostro será básico para reducir las probabilidades de continuar con los brotes. Vichy tiene el gel limpiador de Normaderm Phytosolution, el cual limpia a profundidad, matifica y reduce el exceso de sebo, sin dejar una sensación tirante o seca en la piel, lo cual es fundamental para que no se produzca una hiperseborrea.

2-Utilizar el tratamiento adecuado es fundamental, se recomienda Normaderm Phytosolution Doble Corrección, el cual es un gel de uso diario que actúa sobre dos aspectos principales. Por una parte, va a controlar el sebo y las imperfecciones gracias al ácido salicílico en la fórmula y va a reducir las marcas pigmentarias que dejan los brotes. Su segundo gran beneficio es que fortalece la piel y mejora su calidad al darle más luminosidad, textura más homogénea e hidratación por el ácido hialurónico y agua volcánica. Todos estos beneficios en una fórmula ligera apta para pieles mixtas a grasas o propensas al acné.

3-También es importante contar con un fotoprotector específico para piel mixta o grasa como el Capital Soleil Matificante 3 en 1 que contiene Arcilla Verde y Tecnología Oil-trap. Se recomienda para quien quiere controlar la oleosidad en la piel y purificarla. La fotoprotección es fundamental para evitar que las cicatrices del acné queden en tu piel por más tiempo.

Recuerda, el uso de dermocosméticos bien indicados beneficia el tratamiento médico, disminuye los efectos secundarios y mejora la adherencia al tratamiento. El acné en la mujer adulta es un reto y no hay que dudar en buscar tratamiento si se padece, Vichy se preocupa por la salud de la piel y los productos que se recomiendan van a ayudar a combatir imperfecciones y fortalecer la piel contra este y otros factores. Recuerda consultar a un dermatólogo ante cualquier duda.

Con información de Vichy México.

XM

Temas

  • Acné
  • Skincare
  • Vichy México
  • mitos
  • realidades

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones