Martes, 23 de Abril 2024
Estilo |

Tundra 2023, un coloso híbrido

Toyota lanza en México esta renovada pickup que mejora en rendimiento y aumenta su poder

Por: Mario Castillo

Con una enorme parrilla y una buena capacidad para andar en terracería llega la nueva Tundra; así, Toyota puso a prueba sus “indestructibles”. EL INFORMADOR/M. Castillo

Con una enorme parrilla y una buena capacidad para andar en terracería llega la nueva Tundra; así, Toyota puso a prueba sus “indestructibles”. EL INFORMADOR/M. Castillo

La suspensión trasera ha sido renovada y con ello mejora su manejo, comodidad y hasta capacidades para rodar fuera del camino. CORTESÍA/Toyota

La suspensión trasera ha sido renovada y con ello mejora su manejo, comodidad y hasta capacidades para rodar fuera del camino. CORTESÍA/Toyota

Mejor tecnología, conectividad y buena habitabilidad, es lo que encontramos en el interior. CORTESÍA/Toyota

Mejor tecnología, conectividad y buena habitabilidad, es lo que encontramos en el interior. CORTESÍA/Toyota

Toyota Tundra 2023 es fabricada en San Antonio Texas e históricamente se trata de la primera pickup de la marca japonesa construida en Estados Unidos. Con este antecedente llega a México con motor híbrido llamado i-Force Max con bloque V6 de 3.5 litros de desplazamiento, Twin-Turbo que genera 437 caballos de potencia y 585 libras-pie de torque y va acoplado a una caja automática de 10 velocidades y tracción 4WD.

Entre las novedades estrena suspensión trasera independiente. Por otro lado, su tanque de 122 litros ahora alcanza para recorrer hasta 1,600 kilómetros (cifra variable según el manejo). Además, el arrastre es de 5 toneladas y su capacidad de carga, dependiendo la versión, está entre 710 y 730 kilogramos. Este coloso mide 5.93 largo y en la versión Limited vemos rines 20 pulgadas, mientras que en la Platinum tiene techo panorámico y luces con iluminación secuencial delantera y trasera, con acentos en color negro como el que se ve en la tapa de la caja, cuya batea es hecha con materiales duraderos como resina, aluminio y acero, y cuenta con toma de corriente de 120v.

Por dentro, la cabina mantiene su gran habitabilidad y ahora tiene pantalla de 12.3 pulgadas en el clúster y pantalla táctil de 14 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Y solo en la Platinum tenemos equipo como el techo panorámico. En términos de seguridad ofrece el Toyota Safety Sense con elementos como el asistente de precolisión, asistente de trazo de carril, asistencia en el mantenimiento de carril y ocho bolsas de aire, entre otros.

Esta pickup ya está a la venta en México con precio de un millón 249 mil 900 pesos para la Limited y un millon 389 mil 900 pesos para la Platinum.

Más invitados

En este lanzamiento también estuvo Toyota Hilux la verdadera indestructible, pues este es uno de los modelos más buscados de Toyota en México ya que lleva 13 mil unidades vendidas en lo que va del 2022. En esta prueba donde pudimos manejarla demostró su poder del motor a diesel en la versión doble cabina con bloque de 2.8 litros y 174 caballos y un torque poderoso de 332 libras-pie, con una maniobrabilidad impecable en el 4x4.

Y por último, también manejamos la Tacoma, cuyo modelo vale la pena recordar que es producida en Baja California desde 2004 y en Guanajuato desde 2019, presumiendo 1.74 millones de unidades construidas.

De esta forma visitamos los alrededores de la Ciudad de México para conocer a “las auténticas indestructibles” que han sido reforzadas en su alineación con la nueva Tundra.

TOMA NOTA

Rivales directos de Tundra

  • Ford Lobo Limited HEV (híbrido eléctrico) con motor V6, 3.5L, 431 HP y 577 libras-pie de torque. Precio: 1’625,500 MXN (79,400 USD).
  • RAM 1500 en todas sus versiones Mild Hibrid con motores V6 de 305 HP y V8 de 395 HP, con precios desde 979,900 MXN (47,865 USD) hasta 1’499,900 MXN (73,265 USD).

Mario Castillo/ Ciudad de México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones