Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Prueba de manejo

Un Swift que sigue siendo bueno en 2021

Los nuevos Swift 2021 ya tienen mejoras visuales y de equipo, pero este auto tricilíndrico alza la mano en el nuevo año para mantenerse como una opción confiable

Por: Mario Castillo

Es uno de los autos urbanos más buscados en el mercado mexicano gracias a sus atributos en manejo, diseño y equipamiento. EL INFORMADOR/M. Castillo

Es uno de los autos urbanos más buscados en el mercado mexicano gracias a sus atributos en manejo, diseño y equipamiento. EL INFORMADOR/M. Castillo

El Suzuki Swift en cualquiera de sus presentaciones es un auto que levanta pasiones. Así es, prueba de ello es su positiva evolución que ha tenido recientemente y que le ha hecho cosechar más adeptos en México. Uno busca en Internet el término “Suzuki Swift” y encuentra toneladas de información, videos, opiniones y por supuesto no podíamos quedar fuera del festín.

Para empezar, su diseño juguetón, fresco, juvenil y moderno lo hace uno de los coches que más presencia tienen en el mercado nacional. En este caso, probamos el Suzuki Swift Boosterjet con unas formas muy limpias al frente, enaltecido con ese color azul y faros LED al frente y atrás, así como la parrilla hexagonal con líneas horizontales en color negro. En más del equipo exterior, los retrovisores son retráctiles y rines de aleación de aluminio de 16 pulgadas de diámetro.

En el interior encontramos algunos elementos que pueden considerarse lujosos en su segmento como lo es el forro de piel en el volante y la palanca de la transmisión. Por otro lado, los asientos están tapizados en tela, los plásticos son mayormente rígidos en puertas y tablero, además de una pantalla de siete pulgadas, táctil, con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, así como la posibilidad de contar con navegación GPS.

Otro aspecto a destacar viene de la oferta de seis bolsas de aire, frenos con antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

La habitabilidad es buena también, con espacio suficiente para cuatro pasajeros, aunque cinco pueden viajar sin problema. En la cajuela tenemos desde 242 litros hasta 556 litros al abatir el respaldo, por lo que es una de las más pequeñas.

El consumo de combustible promete estar por encima de los 20 kilómetros por litro, según Suzuki. EL INFORMADOR/M. Castillo

El manejo es muy bueno en ciudad. Al pesar menos de una tonelada, medir menos de cuatro metros de largo y tener la habilidad de moverse por donde quiera, tenemos un coche versátil, de fácil conducción y muy amigable con cualquier condición de camino.

Su motor es de tres cilindros, turbo, de 1.0 litro de desplazamiento y 110 HP @ 5,500 rpm, así como un torque de 118 libras-pie @ 1,500-4,000 rpm. Está acoplado a una caja automática de seis velocidades con la posibilidad de jugar con los cambios en modo manual gracias a las paletas detrás del volante.

El conjunto mecánico se complementa con una suspensión independiente adelante y de eje rígido atrás, con buen desempeño para la ciudad y que refuerza el argumento de confort cuando andamos en él, ya sea solos o con una u otras cuatro personas más.

Por otro lado, la dirección cuenta con asistencia eléctrica y se percibe con una respuesta aceptable, hace giros suaves y nos regala una fácil maniobrabilidad.

Con todo esto, el consumo de combustible es otra de sus cartas fuertes, pues promete arriba de los 20 km/l según la marca oriental, pero la computadora nos arrojaba unos 16 km/l, lo que realmente debe rondar los 13 km/l. Nada mal para este pequeño urbano.

Para el año modelo 2021 la parrilla ha cambiado, así como algunas configuraciones interiores, sin embargo, el modelo 2020 no le pide nada al nuevo, pues ofrece un desempeño y equipo bastante completo, además de mantener su precio sin cambios desde hace meses (el automático cuesta 12 mil pesos menos que la misma versión de 2021), aunque esta pequeña diferencia en precio puede hacer que te decantes por el más nuevo.

Equipado. Seis bolsas de aire y buenos terminados, lo más destacado. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L3; 1.0 litro; Turbo. Potencia: 110 HP @ 5,500 rpm. Torque: 118 libras-pie @ 1,500-4,000 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Automática de seis velocidades (6+R).

Frenos

De discos sólidos adelante y atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

Suspensión

  • Delantera: Independiente de tipo McPherson.
  • Trasera: Barra de torsión.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 3,840.
  • Ancho: 1,520.
  • Alto: 1,495.
  • Distancia entre ejes: 2,450.

Capacidad

  • Peso: 945 kilogramos.
  • Tanque: 37 litros.
  • Cajuela: Desde 242 litros hasta 556 litros.

Precio

312,990 pesos

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