Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Viral: Dona talavera, una aportación de Puebla que sorprende a México y al mundo

La dona talavera reúne, además del sabor, la belleza de sus artesanías poblanas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se trata de una dona de pan común, pero adornada con el emblemático grabado de la talavera poblana hecho de azúcar con su característico color blanco y azul. TWITTER / @_toltequita_

Se trata de una dona de pan común, pero adornada con el emblemático grabado de la talavera poblana hecho de azúcar con su característico color blanco y azul. TWITTER / @_toltequita_

Puebla ha hecho grandes aportaciones la riqueza culinaria de México: su mole y sus chiles en nogada son muestra, pero ahora también ofrece una experiencia en la que reúne, además del sabor, la belleza de sus artesanías, ha creado la dona talavera.

Se trata de una dona de pan común, pero adornada con el emblemático grabado de la talavera poblana hecho de azúcar con su característico color blanco y azul. La nueva creación, la dona talavera, ha despertado curiosidad y reconocimiento, además que muchos declaran que su sabor es excepcional.

La cafetería Finca Santa VeraCruz Sonata en Puebla ofrece a sus clientes la dona talavera para completar la experiencia de estar en la Angelópolis. Utilizan una impresora especial que plasma los patrones de la talavera en la parte superior del postre y  puede cambiar de diseño para también plasmar imágenes alusivas al Día de Muertos, Halloween o diversos personajes, aunque no se reduce solo a donas, también ofrecen galletas y bebidas con estampas. 

Utilizan una impresora especial que plasma los patrones de la talavera en la parte superior del postre. TWITTER / @SoyLadyCorrales

El proceso es relativamente sencillo: la dona con una capa blanca es medida, luego en la computadora se elige el diseño para que la impresora plasme el diseño. Los clientes afirman que además de la belleza de las creaciones, su sabor es delicioso.

¿Qué es la talavera poblana?

La talavera poblana es un tipo de decoración hecho sobre piezas de cerámica típica de los estados de Puebla y Tlaxcala. Y aunque pueden utilizarse varios colores en su diseño, prevalecen el blanco y el azul. Se tiene registro de esta artesanía después de la llegada de los españoles a México, creciendo como industria a mediados del Siglo XVII. En 2019, fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones