Martes, 16 de Abril 2024
Estilo | Salud

Datos curiosos que debes saber sobre la Yoga

Una práctica milenaria que va más allá de lo físico

Por: Christian Pérez

UNSPLASH/ CARI BARCELO

UNSPLASH/ CARI BARCELO

En Occidente conocemos al yoga como un conjunto de varias posturas, pero en realidad es una práctica milenaria que va más allá de lo físico y se refiere a un estado mental que nos ayuda a encontrar nuestro límites, ampliar nuestras fronteras y relajarnos. Aquí algunos datos importantes que debes saber si practicas yoga o estás por empezar a hacerlo:

  • El nombre yoga se deriva del sánscrito yuj, que significa unión.
  • El yoga es un estado mental. Calmar la mente es algo intangible, por lo que nos es más fácil conectarnos a través del cuerpo y la respiración (que es tangible) y a partir de ahí serenar la mente.
  • La práctica de yoga se enfoca en el aquí y en el ahora, para ayudar a que la mente no divague en pensamientos del pasado o el futuro.
  • Namasté es una expresión de saludo originaria de la India y es lo que se acostumbra decir al terminar una clase de yoga. Significa: la divinidad dentro de mí se inclina ante la divinidad en ti.
UNSPLASH/ OKSANA TARAN

El Yoga Sutra explica que el yoga consta de 8 pasos, siendo en Occidente más común que se inicie la disciplina de la práctica mediante el cuerpo. Los 8 pasos son:

-Yama. Son 5 reglas morales y principios éticos para aplicar en la sociedad:

  1. Ahimsa. No violencia.
  2. Satya. Honestidad.
  3. Asteya. No robar y cultivar una visión menos materialista de la vida.
  4. Brahmacharya. Evitar la indulgencia de los sentidos y no desperdiciar la energía sexual.
  5. Aparigraha. No codicia.

-Niyama. Reglas o leyes aplicables hacia nuestras acciones:

  1. Saucha. Pureza física, del entorno y del pensamiento.
  2. Santosha. Visión alegre sobre lo que no tenemos.
  3. Tapas. Autodisciplina, autocontrol y persistencia.
  4. Swadhyaya. Autoconocimiento y reflexión que lleva al desarrollo espiritual.
  5. Isvara pranidhara: Entrega y renuncia, te libera de los deseos mundanos.

-Asana. Es el nombre de las poses o posturas físicas de la práctica de yoga. Su objetivo es purificar el cuerpo, limpiar los canales de energía y preparar al cuerpo para un estado más elevado de conciencia (meditación).

UNSPLASH/ GINNY ROSE

-Pranayama. Viene de prana (energía vital) + ayama (extensión, expansión, amplitud). Se trata del control de la respiración con el objetivo de cultivar y expandir la fuerza vital (prana) que se encuentra en todas las cosas animadas e inanimadas.

-Pratyahara. Retiro de los sentidos para disminuir distracciones externas y la mente pueda mirar hacia dentro y centrarse en los otros pasos del yoga.

-Dharana. Concentración de la mente hacia un objeto o punto fijo. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente.

-Dhyana. Es la meditación, en donde la mente se centra en un único elemento.

-Samadhi. Estado iluminado de concentración absoluta. Las fluctuaciones del pensamiento se neturalizan y el yogui o yoguini controla mejor su mente.

No importa qué tipo de yoga practiques, ni qué tan avanzada seas en las clases. Concéntrate en ti misma y en respetar a tu cuerpo y sus alcances, con el tiempo y la constancia irás dominando las posturas cada vez mejor.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones