Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

Yucatán, tierra de múltiples sabores

La gastronomía mexicana y mundial encontrará en el suelo de los mayas una verdadera capital durante el próximo mes de noviembre

Por: Norma Gutiérrez

La afamada cochinita pibil. EL INFORMADOR/F. González

La afamada cochinita pibil. EL INFORMADOR/F. González

Para Michelle Fridman, titular de Fomento de Turismo de Yucatán (Sefotur), esa Entidad vive uno de sus mejores momentos en cuanto al posicionamiento que tiene en el mundo, tanto por su oferta turística altamente reconocida y también por ser sede de los eventos más destacados en el ámbito gastronómico y cultural, y de cara a las dos jornadas internacionales que el Estado alista con “Sabores de Yucatán” y “Latin America’s 50 Best Restaurants” durante el mes de noviembre, que reunirá a los mejores exponentes culinarios, la funcionaria ofrece detalle sobre la gran fiesta que se vivirá durante la primera quincena de noviembre.

“Yucatán se ha posicionado como un referentes turístico a nivel mundial en los últimos años por varias razones, por su gran diversidad de experiencias turísticas, donde tenemos oferta para todos los gustos y posibilidades: Turismo familiar, de pareja, de niños, individual o tercera edad, pero también con turismo cultural, arqueológico, gastronómico, de lujo, de negocios, de sol y playa, de naturaleza, aventura o rural”, resalta Fridman.

Añade que actualmente Yucatán ha detonado diversas actividades en el marco del Año de la Gastronomía, incluso llevando sus sabores a otras partes del país como Jalisco con maratones y giras gastronómicas, y en esta ocasión, la primera edición de “Sabores de Yucatán”, que se realizará del 11 al 13 de noviembre, abogará por atraer a todo tipo de comensales para disfrutar de experiencias culinarias con chefs locales, nacionales e internacionales, resaltando que Guadalajara participará con sus embajadores, con nombres aún por confirmar.

A través de circuitos gastronómicos en todo ese Estado, mercados, actividades académicas y experiencias turísticas, “Sabores de Yucatán” se extenderá en aldeas mayas, restaurantes y productores, por ejemplo, agenda que se fortalecerá del 13  al 15 de noviembre con “50 Best Latinoamérica”, que congregará a los mejores chefs mexicanos e internacionales, que serán premiados en esta edición 2022, además de tener conferencias, charlas y más experiencias.

Infraestructura soñada

Michelle Fridman anota que Yucatán -y en particular su capital Mérida-, está en los reflectores globales, pues este año fue nombrada como una de las mejores ciudades del mundo por la revista Condé Nast en su conteo de “Ciudades Grandes” para visitar, ocupando el cuarto lugar en donde figuran Singapur, Bangkok y Tokio en las primeras posiciones, respectivamente, luego de que en 2019 fue catalogada como la mejor en la terna de “Ciudades Pequeñas”.

“No solo estamos hablando de recuperación postpandemia, sino de crecimiento. Tenemos un mayor número de turistas y mejores indicadores que en 2019, que fue un año récord”, anota y subraya que el perfil gastronómico de Yucatán ha sido clave en este posicionamiento global, siendo “un gran reflejo de nuestra historia, de nuestra diversidad cultural, de la cultura viva de los mayas que se ha fusionado con la llevada de culturas europeas, criollas incluso de Medio Oriente, por eso los sabores de Yucatán son un imán de turistas”.

Considerando que noviembre es uno de los meses con mayor actividad, Michelle Fridman resalta que ya se superaron las expectativas en cuanto a derrama económica anual registrando 8% de crecimiento hasta el mes de agosto, respecto al mismo periodo en 2019, además puntualiza que el prestigio que Yucatán tiene en seguridad es un factor clave: “Mérida es la segunda ciudad más segura del continente, únicamente detrás de Quebec (Canadá)”. Por ahora, la mesa para disfrutarla está lista.

Michelle Fridman. La titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán ha sido una incansable promotora de los manjares de esa entidad. ESPECIAL

Experiencias colectivas y personales

Con la expectativa de que los visitantes a Yucatán se dejen envolver por las texturas, aromas y sabores de su oferta gastronómica, la Secretaria de Turismo Michelle Fridman resalta que durante “Sabores de Yucatán” y “50 Best Latinoamérica” se podrán disfrutar de platillos emblemáticos, como la cochinita, tortas de lechón, sopa de lima, papadzules, salbutes, queso relleno, agua de chaya o el brazo de reina, por ejemplo.

Michelle Fridman enfatiza que desde el inicio de su administración se han sumado esfuerzos con todos los sectores públicos y privados para impulsar al turismo sostenible, aunado a la oferta de hospedaje que hoy suma 15 mil habitaciones a disposición de los paseantes locales, nacionales y extranjeros.

“Tiene que ir de la mano con diversificar y descentralizar al turismo, no podemos únicamente concentrarnos en una ciudad o sitio arqueológico como quizá durante mucho tiempo se venía haciendo. Desde el inicio de la administración y por encomienda del gobernador hemos trabajado en desarrollar nuevos productos en cada una de las 10 regiones del Estado, tenemos más Pueblos Mágicos, el doble de los que teníamos que cuando llegamos”, comenta al referirse al nombramiento que tienen Izamal, Valladolid, Maní y Sisal.

Prepara la agenda de viaje

Para tener un panorama amplio de todas las actividades especiales y permanentes de Yucatán en sus diversos eventos y atracciones, se recomienda consultar la agenda que progresivamente se actualizará para conocer todas las sedes, horarios, invitados, así como las dinámicas de cada actividad pública, con inscripción o costo (como cenas y circuitos gastronómicos), en las redes sociales oficiales de Yucatán Turismo y la página www.yucatan.travel.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones