Viernes, 19 de Abril 2024
Gente Bien | Fundación PyA

Una decisión de amor

Parejas en acción 

Por: Fundación PyA

UNSPLASH/ARTE MALTSEV

UNSPLASH/ARTE MALTSEV

Esta vez les quiero contar un poco más de las experiencias que vivo en el mundo animalero y así podamos ayudar desde otras perspectivas o frentes que también son muy necesarios.
Con el paso del tiempo mi propia perspectiva desde que inicié en esto, 6/7 años, ha ido cambiando,
viendo que no es solo rescatar (sacar de la calle), rehabilitar y dar en adopción. Si no que también evitar si quiera lleguen ahí o al punto del maltrato.


Por azares del destino terminé siendo voluntaria de campañas de esterilización, primero en el municipio de Tlajomulco, con Erika Rodríguez, quien me indujo a todo el tema de las campañas de esterilización y enseñó ese frente de la batalla y a la cual le estoy muy agradecida; después yendo por distintas colonias del municipio de Zapopan, con otra AC, cuando la Lic. Lizet González estaba en la dirección de Sanidad Animal y estaba activo y abierto el programa a rescatistas. Y por último con mi pareja, MVZ Miguel EC, que es Médico Veterinario. Por lo que me ha tocado oír y presenciar muchas situaciones y ver la realidad con números, en diferentes colonias y municipios y así ir cambiando mi perspectiva y forma de acción.
Todo este choro para contarles otro frente de batalla, en el que no todos están dispuestos a actuar por lo difícil que es tomar la decisión y más aún, vivirlo; y no una vez, si no constantemente por lo fácil y rápido que se esparce una enfermedad. Hablo de dormir a un perro o perra porque tiene TVT.


Hace unos días, una pareja llamó en la noche a MVZ Miguel mientras estábamos en el supermercado.
Por suerte estábamos cerca y acudimos en cuanto pudimos ya que habían podido agarrar a una de las perras que hay en un lote baldío cerca de su casa, la habían trampeado, trampa que por cierto compraron ellos con su dinero. Por lo que tenía que ser lo más rápido posible, por el estrés que esto también causa al animal. La intención era esterilizarla. La misión de esta pareja era esterilizar a las hembras que están ahí porque ya son demasiados, eran 2/3 animales cuando empezaron a darles de comer y ya creen son como 15 entre cachorros y adultos. (Cosa de la que nunca estas seguro, es lo que alcanzas a ver).


Ya habían podido agarrar otra perra, la esterilizaron y soltaron en el mismo lugar, como es lo común en perros que son de jauría. Agarraron 3 cachorros, para darlos en adopción (siguen buscando más) y pues con la sorpresa de que ya anestesiada, al sacarla de la trampa y acomodarla para cirugía pues MVZ
Miguel le ve el tumor, el cual ya estaba por fuera; posteriormente se les explica y dan las opciones, hacerle tratamiento para que se recupere o dormirla. A lo que se tomó la decisión de dormirla. ¡¿Pero porqué?! Se preguntarán, analicemos esto.


Primero punto y casi la razón por la que se toma la decisión en este caso en particular, es animal de
jauría, ¿qué es esto? No es doméstico, no tiene manejo alguno, ¿Cómo lo llevas a el tratamiento? que
aparte dura tiempo, me refiero que son varias sesiones, no es de unas horas.


Segundo, su casa es pequeña, no tienen el espacio, además de tener otros perros propios y los
cachorros que ya les dan casa puente, los cuales se pueden contagiar. ¿Pero y buscar casas puente,
pensiones? R: Pero, ¿cómo?, Si son de jauría.


Tercero, ¡Lo peor! los recursos, no hay medicamento, está escaso. El laboratorio tuvo que dejar de producir las quimioterapias por temas gubernamentales. Por lo que el que hay, está carísimo. Aclaro que hay diferentes tipos de TVT y diferentes medicamentos que se pueden utilizar, por el momento no sabíamos nada de esas alternativas, tenían que ir con un especialista en el tema. Y aún quedan por lo menos 14 animales más por diagnosticar.


Cuarto, el tiempo, si te tardas en rehabilitar uno, los otros 14 en un momentito ya se contagiaron o ya llevan contagiados algún tiempo; están sufriendo de dolor, muriendo solos sin ser atendidos y contagiando a más, inclusive a los cachorros.

Si por algo fueron en busca de comida a otra colonia, y se encuentran con otro perro, ya lo contagiaron y ese perro de otra colonia empieza a contagiar a esa colonia nueva y así sucesivamente.

 

Para finalizar la historia, la pareja tomó la decisión de dormirla entre lagrimas y despedidas, pidiéndole perdón, porque esa no era la intención ni la finalidad de haberla atrapado. Querían ayudarla esterilizandola para que ya no tuviera más cachorros, pero en ese momento no se daban cuenta que de todos modos la estaban ayudando; a no sufrir la enfermedad sin tratamiento, el ya de por si vivir en la calle expuesta a muchos peligros como para encima esté sufriendo con una enfermedad tan espantosa.
Y pues a evitar más contagios. Ahora al ser consientes de lo que es el TVT y cómo ataca, la misión se modificó y seguirán trampeando perros para esterilizar, a los contagiados, dormir y así tratar de parar el contagio al menos en ese terreno baldío, aunque no es seguro que no pueda llegar otro perro de fuera, de  otra colonia a contagiar lamiéndose. Ahora no solo a las hembras, si no el que caiga, porque todos se contagian por igual.


Con esto no les quiero decir que perro que agarren y tenga TVT lo duerman, si no que valoren las situaciones. Que también hay animales que necesitan ayuda para no morir solos y sufriendo de dolor, yo
pensaba que dormir a un animal era lo peor, pero no, son tantos y tantos que nos superan los recursos y
el tiempo.


Hay colonias en algunos municipios que parece que hay más perros y gatos que personas. Se siente horrible tomar esas decisiones, pero yo en lo particular siento mucho más feo que estén sufriendo un cáncer espantoso y aparte vagando con hambre, gente que los patea, en fin. Sé que no muchos
compañeros de causa están a favor de esto, muchos otros sí y los que sí siempre lloran y piden perdón; pero yo veo que este tema nos supera en animales, tiempo, recursos, educación y medicamento.


¿Qué es TVT? Es un tumor venéreo transmisible, cáncer, es como en un humano hablar de Papiloma Humano (aunque peor). Se transmite sexualmente en su mayoría, aunque si hay algún animal contagiado y se están lamiendo por cualquier razón mucosas afectadas llegan a contagiarse.


¿A los humanos nos afecta? La respuesta es: ¡sí! Se transmite a los humanos… ¿Cómo? No tan fácil,
prácticamente tendrías que tener coito, lamer u olfatear mucosas afectadas. Sin embargo, si tienes una cortada, por decir algo, en la mano y te lame algún perro contagiado; podrías contagiarte.


¿Pero cómo ayudo a un perro (a) con TVT, porqué tengo que dormirlo? ¡No! no tienes que dormirlo
forzosamente, hay innumerables casos de animales que se recuperan de TVT. En este caso hablo de toda una población de perros y que no tienen manejo alguno. Pero puedes llevarlo al veterinario a una valoración médica, ver que tan avanzado está, qué tipo de TVT es, qué tratamiento puede seguir y si después de su tratamiento necesita cirugía o simplemente ya está libre de la enfermedad y puede seguir su vida normal.


Este no es un problema causado por el gobierno (bueno a excepción de la escasez de medicamento) o que el gobierno deba resolver; éste es un problema a causa de los abandonos y no esterilización que la misma ciudadanía hace o deja de hacer. En el que todos podemos apoyarnos, ser empáticos y ver si un perro así de enfermo está sufriendo, ver que opciones tengo para ayudar, al igual si no está enfermo si puedo ayudar esterilizando y no se hagan miles de perros en situación de calle. Tanto en las opciones que tiene el gobierno para esterilizar gratuitamente. O campañas de esterilización a bajo costo o bien, si tienes los medios a veterinaria particular. El chiste es que tomemos acción. (El perro con correa, es del baldío y está en adopción. Son 3 iguales hembras y machos).

***

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

VN

Temas

  • Columna
  • Fundacion
  • Adopción
  • Esterilización

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones