Viernes, 27 de Mayo 2022
Gente Bien | Gastronomía

Bebidas de cacao: Un trago de dioses

5 Deliciosas bebidas prehispánicas dignas de la realeza 

Por: Christian Pérez

UNSPLASH.COM

UNSPLASH.COM

Si vamos a beber, hagámoslo como los dioses que no nos merecemos menos.

En México las bebidas a base de cacao tienen una historia de fe, magia, poder y resistencia, ¿a qué sabe todo eso? checa esta milenaria lista de bebidas y descubre cuál de todas te elige a ti.

El Chocolate mexicano conquista a Europa y Asia
 

Bupu: tómalo con florecitas 

Espumoso hasta el nombre. Esta bebida tradicional del istmo de Tehuantepec, tiene su nombre del zapoteco Bu’pu que significa, tal cual, “espuma”. 

Frío o caliente, se prepara con cacao, panela y, esta es nuestra parte favorita, ¡flores! como lo es la flor de mayo o guie’chachi. 

Si a esta altura no se te ha antojado, ahí te va una leyenda: Semejante manjar era exclusivo de la realeza zapoteca, pero la tradición dice que fue la cocinera real quien se arriesgó y filtró la receta para que nos llegara a todos. 

UNSPLASH/SAM HOJATI

Popo: ¿A qué sabe un volcán? 

Antes de saborearlo, queremos defender su nombre, seamos honestos, no es el más apetecible, hasta que lo entendemos bien: El nombre de Popo viene del náhuatl popoctli, significa "cosa que humea o que saca espuma" (cof, cof: ¿Popo-cateptl? ) y refiere la espuma que se consigue al batir la mezcla. 

Pero las referencias volcánicas no paran ahí, el sabor es en sí explosivo, imagina, el Popo se prepara con base en cacao, canela, arroz y una fruta parecida al mango llamada chupipe, también conocida por la gente como chompipa, planta trepadora y silvestre de Veracruz. 

El postre de hoy es un rico panqué de chocolate

Tradicionalmente, lo encuentras en Tlacotalpan, Acayucan y otras regiones de Veracruz, aunque en Oaxaca es bebida de lujo para los chinatecos, quienes acostumbran hacerla cuando van a celebrar eventos importantes, o sea de bodas para arriba. 

UNSPLASH/CALEB LUCAS

Champurrado el más barrio 


Ya son tantas las variantes regionales que se extinguieron las reglas sobre sus ingredientes, ahora sí que depende del gusto de quien lo prepara. 

Así, de cajón, es compuesto de pinole o masa de maíz en agua con chocolate de metate, maíz tostado y piloncillo. 

Pero su habilidad de estar en todas partes, es quizás su mayor superpoder: 

No solo es el novio ideal de la tamaliza sino que al estar elaborado con ingredientes muy apreciados, cientos de años atrás, siempre está en los mejores eventos, desde bautizos y primeras comuniones, hasta ferias y fiestas patronales… no todo es fiesta, también lo encuentras en puestos ambulantes y es de las bebidas favoritas en cenadurías o al comenzar los días de invierno. 

El Red Bull prehispánico

Consumida por antiguos viajeros mayas debido a sus propiedades nutricionales, hidratantes y también por disminuir el apetito y sosegar el hambre, esta bebida fue el levantamuertos de su época. 

Existen diferentes tipos de pozol, el de cacao es el más popular, de apariencia blanca y agria. 

Al ser el pozol fuente de energía, proteínas, fibra y calcio, su preparación por los indígenas mayas, zoques y chiapanecos era considerado un ritual nada más y nada menos que para sus dioses (eso sí que es exclusividad y no pretensiones).

El chocolate que salvó a un país

UNSPLASH/MICHAEL FENTON

Tascalate, con amor


El tascalate es un bebida originaria del estado de Chiapas, tradicional de la comunidad Ch'ol, donde se le conoce como "La bebida de la fiesta" y se le relaciona y dedica al amor ¡¿Qué más se le puede pedir a una bebida?!

De hecho, es popularmente referida como la bebida chiapaneca del amor, cuyo color rojo, rojo pasión, sabe encender a quienes saben catarla. 
Elaborada a base de maíz, cacao y tortillas tostadas y molidas, se prepara con achiote, canela y a veces azúcar; todo muy molido para disolverlo en agua, batiendo hasta formar espuma, así como mamá preparaba tu Chocomilk.  

Ahora que las conoces, olvídate de la expresión “beber como reyes”, y que sea como dioses, si no, no.

VN

Temas

  • Bebidas con Cacao
  • Chocolate

Lee También