Martes, 23 de Abril 2024
Gente Bien | Columnas

¿Eres adicto a Instagram?

Hace unas semanas hice una encuesta en mi perfil y más del 83% de mi comunidad respondió que sentían que tenían cierto nivel de adicción

Por: Pavo Gómez Orea

ISTOCK GETTY IMAGES/ GEORGIJEV

ISTOCK GETTY IMAGES/ GEORGIJEV

Recibí decenas de mensajes de amigos que me contaban cómo se empezaba a convertir en un problema serio el tiempo que pasan en redes sociales y en su smartphone.

Me tomé la tarea de estudiar más a detalle el tema y estoy seriamente preocupado por el nivel de adicción generalizada que tenemos la gran mayoría de las personas. Resulta que los mexicanos en promedio pasamos más de 3 horas y 28 minutos al día en redes sociales.

ISTOCK GETTY IMAGES

Durante años miles de personas han luchado contra adicciones “comunes”; alcohol, cigarro, videojuegos, apuestas… etc. El problema de la adicción a redes o al nuestro teléfono es que tiene muchísimos más componentes que nos atrapan que cualquiera de las adicciones antes mencionadas.

Empieza a convertirse en un problema cuando nos damos cuenta de lo hiperconectados que vivimos, de que nos genera ansiedad, nos quita horas de sueño, nos roba momentos importantes y cuando menos nos damos cuenta nos quita más de lo que nos da.

Hay estudios, libros y profesionistas dedicados a tratar este problema pero te quiero dejar algunos consejos simples que he han servido para que reduzcas considerablemente el tiempo que te está consumiendo tu smartphone;

1, Elimina todas las notificaciones que no sean indispensables. Estamos acostumbrados a que respondemos un mensaje, inbox, llamada o lo que sea. Pensamos que no nos quita mucho tiempo pero resulta que tardamos mucho en volver a tener un nivel de concentración óptimo.

2, Procura tener lapsos largos de concentración, estudio o trabajo profundo sin tener a la mano o a la vista tu celular. En ocasiones el simple hecho de que no esté a la vista, te va a ayudar.

3, Descarga alguna app (recomiendo AppBlock, hay decenas) para obligarte a no entrar a ciertas redes. Estoy seguro de que a veces necesitamos de esa ayuda extra para limitarnos y que no nos tenga enganchados.

4, Deja tu teléfono fuera de la habitación. Yo perdía mucho tiempo al acostarme y al levantarme. Incluso hacía que me costara más trabajo levantarme a tiempo. Déjalo fuera y verás que descansas mejor.

5, Haz una lista de actividades que “suplan” esa conexión o entretenimiento que consigues con tu ig o con tus redes. Lleva contigo un libro, háblale por teléfono a amigos, escribe… cualquier cosa que te motive y te traiga una recompensa similar a la de recibir likes (por ejemplo).

¡HEY¡ Si es un problema serio para ti, no dejes de buscar un profesional, se debe de tratar con tanta seriedad como cualquier otra adicción ¡porque lo es!

No se trata nada más de restringir o de pensar que lo lograremos solo por nuestra fuerza de voluntad sino de ser conscientes de todo lo que nos perdemos por estar “conectados” a nuestras pantallas.

¿Qué estás dejando de hacer por estar en instagram? ¿Cuántos libros podrías leer en ese “tiempo muerto”? ¿En qué estás centrando tu atención? ¿A cuántas personas le podrías ayudar si aprovecharas mejor esa energía?

Así podrían seguir las preguntas pero es momento de que nos replanteemos nuestra relación con la tecnología y desarrollemos hábitos más sanos en el uso de nuestro teléfono para que sean herramientas que trabajen para nosotros en lugar de robarnos lo más valioso que tenemos.

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones