Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- ¿Hay “otros datos”...?

Por: Jaime García Elías

- ¿Hay “otros datos”...?

- ¿Hay “otros datos”...?

Lo dijo -elevando el tono de voz lo suficiente para imponerse al griterío de quienes intentaban acallarla con bulla y alboroto- la senadora panista Lily Téllez, ayer, en ocasión de la comparecencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez -ante tres ilustres “invitados”: los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina- en la Cámara de Senadores:

“Durante los últimos dos años, México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel mundial. De las diez ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas. Con la 4T (...), van 91 mil asesinatos y contando. Comparado a los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, la 4T lo rebasa con el doble de muertos, y comparado con los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón (...), lo supera con el triple de muertos. Los feminicidios aumentaron: cada día matan a diez mujeres en México (...); han asesinado a 43 periodistas (...); han matado a 68 activistas y defensores de derechos humanos (...); asesinaron a 102 políticos en las pasadas campañas electorales (...); los tiroteos en la vía pública, los levantones, las carreteras bloqueadas, son el pan de cada día...”.

-II-

La frase medular del discurso de la legisladora aludió directamente -palabras textuales- a “una ocurrencia presentada como política de Estado en materia de seguridad, resumida en una frase tan simplona como perversa: ‘abrazos, no balazos’”.

Hubo -era inevitable- reacciones. A favor, que Lily “es una senadora con los suficientes pantalones para expresar públicamente lo que otros legisladores no se atreven a decir”; más concretamente, “que hay una confabulación tácita -a la que aludió al entregar un ejemplar de la novela “El Padrino”, de Mario Puzo, a la secretaria de Seguridad- entre el Gobierno y el crimen organizado”. En contra, calificativos (“histriónica, histérica, exhibicionista, mezquina, prepotente, hipócrita, trepadora y traidora”, esto último por haber cambiado las banderas de Morena con que llegó al senado, por las del PAN), y ofensas de todos los calibres.

-III-

Es una pena que para insultar -no para argumentar, a partir de la premisa de que la discusión es una de las rutas más civilizadas para llegar a la verdad- se utilice una herramienta tan útil como las redes sociales.

Por supuesto, aún falta que los abanderados del (afectuoso, fraternal y cristiano, ciertamente) slogan de “abrazos, no balazos”, la desmientan, sin limitarse a aseverar que tienen “otros datos”, diferentes a los expuestos por la senadora..., sino exhibiéndolos.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones