Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Valemadrismo

Por: Jaime García Elías

- Valemadrismo

- Valemadrismo

En lo que el gobierno del estado realiza las prometidas evaluaciones, “con carácter médico-científico”, antes de disponer, el próximo viernes 15, las estrategias sociales idóneas para frenar los contagios de COVID-19 en Jalisco, quizá sea pertinente ponderar algunas actitudes que, también a causa de la contingencia sanitaria, se han tomado en otras entidades.

Mire usted…

-II-

1) En la Ciudad de México, el impacto de las restricciones ordenadas por las autoridades a causa de la pandemia, resultó demoledor para la industria restaurantera. La cámara correspondiente reportó que hasta noviembre habían cerrado alrededor de diez mil 800 restaurantes, que representan 15% de los 72 mil que había al inicio de 2020 en la entidad. De ahí que, aun reconociendo que el “semáforo rojo” decretado por las autoridades es la respuesta que corresponde a “un gobierno responsable” al grave problema que representa la pandemia, la medida, de imponerse a raja-tabla, “asestaría un golpe mortal” a las empresas. La Coparmex, por tanto, propuso implementar un programa de certificación “Covid Empresa Segura”, para los negocios que apliquen al pie de la letra los estándares sanitarios establecidos por la autoridad.

2) En Querétaro, mientras tanto, ante el incremento de hospitalizaciones y decesos en la entidad, el “vocero organizacional” del gobierno del estado, Rafael López González, aseveró que “Son libres de contagiarse, libres de morir si así lo deciden, quienes no aplican medidas contra el Covid-19”. (“El Universal”, I-11-21).

Hasta ahí, impecable… Sin embargo, derrapó al añadir que “es momento de dejar de luchar (!) para que la población acate las medidas sanitarias”, porque una cosa es que los necios asuman las consecuencias de sus tonterías -como reza el adagio, “al que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”-, y otra que la autoridad deba ser omisa para evitar posibles perjuicios a terceros. Y metió el choclo hasta la ingle al aseverar que “Si (los díscolos) deciden poner en riesgo a sus familias y cargar con la responsabilidad de un posible desenlace fatal, es su decisión”, porque ni familiares o allegados y menos aún los desconocidos que pudieran contagiarse, tienen por qué ver su salud y aun su vida amenazadas o comprometidas a causa del valemadrismo -para decirlo en mexicano- de un irresponsable.

-III-

Colofón: La libertad de los necios termina donde empiezan los derechos de los sensatos, y la autoridad solo es digna de alabanza cuando se ejerce para alcanzar un fin intrínsecamente honesto y laudable.

Así que…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones