Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Cuento de niños

Por: Jaime García Elías

* Cuento de niños

* Cuento de niños

Que México aparezca en el undécimo peldaño del tabulador de la FIFA, significa que quienes lo elaboran consideran una serie de factores que llevan a la conclusión de que el futbol mexicano, en efecto, ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 50 o 60 años.

Que aparezca en la clasificación mensual más reciente por encima de selecciones dueñas de historiales tan notables como Italia (12), Alemania (14) y Países Bajos (15), ni significa que éstas últimas estén en decadencia, ni exhibe a los encargados de esa tarea como unos perfectos ignorantes en materia de futbol... En todo caso, pone en tela de duda la validez de los criterios a partir de los cuales se actualiza el tabulador referido.

*

Se habla de los últimos 50 o 60 años, porque hasta el Mundial de 1954 —el cuarto de la historia—, México fue coleccionista contumaz de derrotas. En el de Suecia 58 consiguió su primer empate (1-1 ante Gales); en Chile 62, su primera victoria (3-1 sobre Checoslovaquia), y en Inglaterra 66 dos empates (1-1 ante Francia y 0-0 ante Uruguay).

En el de México 70 honró su condición de local avanzando a la segunda ronda, en la que perdió ante Italia, que sería subcampeón. Estuvo ausente en Alemania 74, España 82 (Haití y Honduras ganaron las eliminatorias zonales) e Italia 90 (descalificado por los “cachirules” en la eliminatoria olímpica). Volvió a las andadas —puras derrotas— en Argentina 78. En los siete más recientes ha avanzado a la segunda ronda. El famoso “quinto partido” ha sido su tope histórico.

*

Además de que los resultados demuestran un crecimiento del que alguna vez fue llamado “el eterno adolescente del futbol mundial”, la presencia de jugadores mexicanos —entre los que sobresalieron Hugo Sánchez en el Real Madrid y Rafael Márquez en el Barcelona— en algunos equipos de prosapia de las grandes ligas europeas, demuestran asimismo que los futbolistas mexicanos superaron “el síndrome del ‘Jamaicón'”.

Independientemente de la trayectoria histórica de los países, de los resultados en la Copa del Mundo y los mundiales de clubes, la lista mensual de la FIFA considera tanto los resultados de las eliminatorias zonales como los amistosos de las Fechas-FIFA que se han institucionalizado. Algo que redunda en conclusiones engañosas, por decir lo menos: como la que ahora mismo pone al futbol mexicano por encima de algunas potencias... aunque ese cuento no se lo crean ni los niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones