Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Leyendas

Por: Jaime García Elías

* Leyendas

* Leyendas

Si, diccionario en mano, leyenda significa “relación de sucesos más tradicionales que históricos”, bien puede aplicarse el calificativo de personaje legendario -o, en su versión simplificada, de leyenda, pues- a unos cuantos futbolistas mexicanos:

* Juan “Trompo” Carreño, correspondiente a la prehistoria y de cuyas proezas (tanto reales, como haber anotado el primer gol mexicano en un Mundial, en Uruguay 1930, como legendarias) difícilmente habrá algún testigo todavía, pues murió -a los 31 años de edad- el 16 de diciembre de 1940.

* Luis de la Fuente, “El Pirata”, primer futbolista mexicano que jugó en un equipo extranjero (el Racing de Santander, en España), bicampeón con el Veracruz a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, y del que se refieren lo mismo hazañas inconmensurables en las canchas que episodios que lo retrataban como un superdotado para el deporte… aunque no precisamente como un modelo de profesionalismo.

* Antonio Carbajal, “El Cinco Copas”, por haber sido el primer futbolista que participó en cinco ediciones de la Copa Jules Rimet.

*

En menor medida, pudiera decirse que la denominación aplica a casi toda la generación de jugadores titulares, inamovibles a lo largo de varias temporadas -una década- en el Guadalajara que se ganó el mote de “Campeonísimo”: desde el “Tubo” Gómez hasta “La Pina” Arellano, pasando por Sepúlveda, Villegas, Jasso, Pancho Flores, Isidoro, Chava Reyes, Héctor Hernández y Sabás Ponce, y aun algunos que no cumplieron todo el ciclo (“Mellone” Gutiérrez, Nuño, Chaires, Valdivia, Jara, Calderón…).

Ya encarrerados, por la popularidad que alcanzó en la época en que el futbol vivió su luna de miel con la televisión, Enrique Borja. De los extranjeros que hicieron en México la mejor parte de su carrera, Marín, Reinoso y Cabinho.

Por supuesto, por la popularidad que le dio haber sido figura sobresaliente entre las luminarias que formaron parte de la constelación de un Real Madrid por muchos conceptos histórico, Hugo Sánchez.

*

Todos los deportes, en México, reservan lugares especiales para algunos privilegiados: Ana Gabriela Guevara en atletismo, Rafael Vaca o el “Zapopan” Romero en ciclismo; el “Toluco” López, Rubén Olivares o Julio César Chávez en el boxeo; Héctor Espino y Fernando Valenzuela en el beisbol…

La lista no pretende ser exhaustiva. Sin embargo, para entrar a la de las leyendas el procedimiento menos recomendable es el de autoproclamarse como tal. (“Y al que le quede el saco…”).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones